Hasta Madrid para pedir unas pensiones dignas

“Por unas pensiones dignas”. Este es el lema que llegará a Madrid el próximo 9 de octubre tras su salida desde Gijón en una histórica marcha a la que han querido unirse las secciones comarcales de CCOO y UGT en el Nalón. Sobre la mesa vuelven a estar cuestiones añejas que, a pesar del tiempo, no se han solucionado desde que en el año 2013 se mermara más el poder adquisitivo de los pensionistas tras la ruptura del pacto de Toledo. Una decisión que, en palabras de los sindicatos, “supone ignorar la cohesión social y el bienestar de las personas”.

Por otra parte  califican de “nefasta” la congelación y la mínima subida del 0,25 por ciento en las pensiones, a la que consideran “insuficiente pues supone en muchos casos que el subsidio por jubilación no supere el salario mínimo interprofesional cuando, además, muchas de estas pensiones sustentan los gastos familiares en la comarca y en la región”. Así, desde los sindicatos apuntan a la inseguridad que supone esto en los trabajadores en activo que ven como a “pesar de financiar las pensiones ahora no verán su correspondiente equivalencia a la hora de su retiro” o la indefensión de los actuales pensionistas que “han estado cotizando y generando un superávit en las cuentas de la Seguridad Social para que ahora les digan que no hay dinero para todos”.

Con esta marcha los sindicatos pretenden que el gobierno renuncie a una posición  “intransigente” a la espera, también de la “apertura de un marco de negociación con otros partidos políticos y con los algentes sociales que aborden una reforma profunda de las pensiones”.

Cabecera de la marcha a su salida de Gijón.
Cabecera de la marcha a su salida de Gijón.