Una licencia municipal paraliza la rehabilitación del castillete de Modesta

Castillete del Pozo Modesta.
Castillete del Pozo Modesta.

La rehabilitación del castillete del pozo Modesta, en Langreo, se adjudicó hace siete meses pero aún no se ha iniciado. La obra, que tiene un plazo de ejecución de un año, no ha podido comenzar por problemas con las necesarias autorizaciones para su realización. El castillete de Modesta, al ser un bien protegido, precisa un permiso de la Consejería de Cultura, ya concedido y una licencia municipal.

Hunosa está a la espera de la licencia del Ayuntamiento de Langreo Los trabajos de rehabilitación del castillete fueron adjudicados el pasado mes de febrero y la formalización del contrato se realizó un mes después. La inversión de compañía estatal en la rehabilitación del castillete asciende a 26.370 euros. La actuación se centrará en el tratamiento de la estructura metálica, con la reposición de elementos deteriorados o desaparecidos, en especial, barandillas, rellanos y peldaños. Se eliminarán protecciones y cierres colocados tras ser clausurada la explotación minera y la ocultación de la plataforma de cierre de la caña del pozo. El proyecto refleja que la adjudicataria tendrá que construir un nuevo tramo de escalera y de pasarela para enlazar con la escalera existente y facilitar las labores de mantenimiento del castillete. Tras reponer las piezas deterioradas, la estructura metálica recibirá un tratamiento de chorreado de arena. También se aplicará una imprimación y un acabado específico para estructuras de acero degradadas. El espacio próximo será urbanizado.

La empresa New Construction S. L. se encargará de poner en marcha el proyecto, que constituye un nuevo paso en el desarrollo del parque empresarial de Modesta. Hunosa tiene aún pendiente la recuperación de los dos edificios protegidos que se conservan en el polígono (la antigua sala del ventilador y la construcción destinada a aseos, laboratorio y almacenes), que acometerá la compañía estatal para cederlos al Ayuntamiento.