La pasarela peatonal del puente del Miramar comenzará a construirse en septiembre

Puente del Miramar, en Blimea.
Puente del Miramar, en Blimea.

El Ayuntamiento de San Martín iniciará en septiembre las obras de construcción de una pasarela peatonal anexa al puente del Miramar, en Blimea, que va a conceder mayor seguridad y comodidad a la circulación de peatones entre esta localidad y Sienra, al otro margen de río. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de un mes y medio por lo que las obras estarán concluidas este otoño.

La pasarela peatonal, que se financia con fondos municipales, pondrá fin a las molestias y los riesgos para la seguridad de los viandantes que suponía hasta la fecha el paso compartido de vehículos y paseantes por un puente estrecho donde la circulación de turismos de una y otra dirección es alterna.

Al mismo tiempo, va a ejercer como nexo de unión entre la acera en los accesos al puente que se construyó el año pasado y el paseo fluvial que discurre por la zona, muy frecuentado por los vecinos que pasean hasta Barredos, en el límite con el concejo.

Actuaciones como ésta “no se ejecutan de  un modo aislado sino que entran dentro de un planteamiento urbanístico global para el municipio, puesto en marcha hace tiempo, que pasa por devolver al peatón espacios donde habitar con mayor calidad de vida en detrimento de la circulación de vehículos. Las peatonalizaciones acometidas en el centro de las localidades Blimea, Sotrondio y El Entrego y otros espacios dan muestra de ello”, informaron fuentes municipales.

El puente del Miramar es un puente metálico de celosía del siglo XX, encargado por la Sociedad de Ferrocarriles de San Martín, que forma parte del patrimonio industrial de un municipio en el que la impronta de una intensa actividad minera en el pasado queda reflejada a través de los puentes que durante muchos años sirvieron para dar salida al transporte ferroviario de carbón extraído de las minas.