Laviana caleya por su historia

Las visitas guiadas y gratuitas permitirán conocer cultural, histórica y paisajísticamente el concejo

Una de las rutas guidas por el concejo con parada en el CIDAN de Pola de Laviana.
Una de las rutas guidas por el concejo con parada en el CIDAN de Pola de Laviana.

El programa “Csaminando por Laviana” regresa al concejo con una serie de rutas guiadas de carácter gratuito que comenzaron a desarrollarse en el mes de julio y que continuarán hasta el mes de octubre. Así, aquellas personas que estén interesadas en participar deberán inscribirse en el Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés.

El proyecto destaca por una oferta variada con la que se podrá conocer a pie algunos de los enclaves más paradisiacos del lugar las Foces del Raigosu –excursión que se efectuará los días 12 de agosto y 21 de octubre-, o la Campa Fresneo y El Condao -2 de septiembre-. El 20 de Agosto una ruta guiada repasará la visión de Armando Palacio Valdés sobre Laviana de principios del siglo XX en “Recuperando la Aldea Perdida”. Además también se hará un recorrido por el trozo del Camino de Santiago que recorre el concejo a fin de conocer su influencia a lo largo de la historia del municipio. Esta cita tendrá lugar el 26 de agosto habiendo una segunda réplica el 24 de septiembre.

El proyecto de visitas guiadas que ha puesto en marcha el consistorio también tiene muy en cuenta el rico patrimonio histórico de sus localidades. En este sentido se visitará la localidad de Tiraña teniendo en cuenta su pasado como coto señorial durante siglos y también se hará hincapié en Barredos. Los interesados en esta visita guiada podrán elegir para realizarla entre el 6 de agosto y el 10 de septiembre. Y, si hablamos de patrimonio histórico,hay que tener muy presente el industrial. En este sentido Laviana realizará dos caminatas: una desde Carrio hasta Los Cuarteles, y la otra en Barredos, donde estarán presentes las diferentes movilizaciones que han protagonizado. Las citas para estas dos excursiones serán el 30 y el 16 de septiembre, respectivamente.