El Museo el Movimiento Obrero abrirá en 2018

El MUMI dotará de contenidos la instalación mientras busca patronos con el fin de ampliar los ingresos

El Museo de la Minería de El Entrego ultima los preparativos para el pozu San Vicente, donde se ubicará el Museo del Movimiento Obrero que abrirá previsiblemente en el 2018 con unas instalaciones que vienen a complementar las del MUMI. Desde el principio, el gran problema para llevar a cabo este proyecto se encontraba en la dificultad de los accesos. Inconveniente que fue solventado con un túnel de 280 metros desde el MUMI a la antigua mina que costó la friolera de 1,2  millones de euros. Por él circulará un convoy minero con capacidad para 48 personas.

El pozu San Vicente fue escogido como lugar para desarrollar este proyecto pionero en España al tratarse de la primera mina que fue gestionada con éxito por los propios obreros a través del sindicato SOMA hecho que sucedió entre 1926 y 1936.

Por el momento, el MUMI se encuentra buscando nuevos patronos a fin de ampliar los ingresos y poder potenciar su oferta expositiva en estas instalaciones. Y es que disponer de estos fondos adicionales es clave para abrir el centro el próximo año y aumentar la plantilla, tal y como tienen previsto. Queda ver si finalmente el museo abrirá el próximo año ya que los retrasos en el enclave han sido la nota constante en este equipamiento donde hace ocho años que se realizó la conexión subterránea.