‘Langreo vive’, y asi lo hace saber desde la Feria de Muestras

Stand de Langreo en la Feria de Muestras de Gijón
Stand de Langreo en la Feria de Muestras de Gijón

Langreo un año más se vuelca con la Feria de Muestras de Asturias 2017. Desde el recinto Ferial Luis Adaro del 5 al 20 de agosto asturianos y visitantes de la misma podrán comprobar un ‘Langreo con vida’. Una apuesta diferente con la que se quiere mostrar a los visitantes que Langreo es un municipio imprescindible para el desarrollo de Asturias, pero también un concejo muy atractivo para vivir y con increíbles oportunidades para desarrollar ideas empresariales, trabajar etc…. Un municipio que llega con ganas de ser conocido en su totalidad, por eso haya cabida para todos en su stand.

La intención de los responsables municipales es que bajo el slogan ‘Langreo con vida’ se plasme un stand activo, así en su interior se han preparado fotos de distintas actividades deportivas, sociales, culturales, turísticas, asociativas, monumentales, paisajísticas, festivas, naturales… Junto a ellas habrá una serie de recuerdos y objetos que ratifican esos momentos, así como estanterías con productos autóctonos del municipio como sidras, ginebras, cervezas, conservas, recuerdos etc…. Y es que son muchas las cosas de las que este concejo puede presumir y mostrar al resto de Asturias, porque como dicen desde la organización “en Langreo se hacen muchas cosas y todas bien o muy bien”. No faltarán sus atractivos turísticos, su rica, variada e innovadora gastronomía, su mundo rural amplio, cuidado y en emergente resurgimiento, sus polígonos industriales con atractivas posibilidades y empresas de primer nivel etc….

La intención es que el mundo empresarial esté presente y tenga en el stand langreano una rampa de lanzamiento, desde el concejo por el que apuesta, por ello en el exterior de stand habrá una amplia y variada actividad con la que se espera sorprender a los que se acerquen a visitarlo. Así habrá desfiles de moda de tiendas afincadas en el concejo cabecera del valle del Nalón, degustaciones gastronómicas y exhibiciones de productos entre otras sorpresas que el ayuntamiento ha preparado conjuntamente con los empresarios y comerciantes que han mostrado su interés por respaldar a su concejo con su presencia en la feria.

Un stand que además de estas oportunidades mostrará la unión que existe entre sus habitantes para sacar adelante su concejo y que continúe siendo uno de los lugares emblemáticos de nuestra región para vivir y disfrutar. Los langreanos son tajantes en este sentido y están dispuestos a ser los primeros y los mejores embajadores de su municipio para que otros lo conozcan.

El 6 de agosto es una fecha importante para el municipio, ya que se celebra en la Feria de Muestras el día de Langreo, con asistencia de la gran parte de las autoridades locales, comandadas por su alcalde Jesús Sánchez,  representantes de la Cámara de Comercio de Gijón (en la que está integrada el municipio) que visitarán las empresas langreanas con presencia en la Feria, además del stand que tiene el concejo. Junto a representantes políticos y del mundo de la empresa, acudirán como viene siendo habitual cientos de langreanos que celebrarán en el recinto Luis Adaro a su municipio.

El movimiento vecinal y asociativo de este concejo es parte fundamental en dicho día,  así organizarán a los langreanos en varios autocares para estar todos a la puerta del recinto gijonés en torno a las doce menos cuarto de la mañana (la salida de Langreo se realizará una hora antes). Allí serán recibidos por las autoridades y se acudirá  al Pabellón de Congresos acompañados por la Banda de Gaites de Langreo y el Grupo Folklórico Los Asturianos de Riañu. Al medio día se realizará en dicho pabellón el acto institucional. Una hora más tarde se visitará el pabellón langreano donde sin duda reconocerán la vida cotidiana de su concejo y recordaran su presencia en alguno de los eventos que se muestran en el stand. Mientras en su exterior Langreo dejará constancia de su alegría con la actuación de su envidiada Banda de Gaitas y los bailes de uno de sus insuperables grupos folklóricos.

En torno a las dos de la tarde, los langreanos presentes en la feria podrán recoger el bollupreñau y un refresco para coger fuerzas y seguir disfrutando de esta cita ferial el resto de la jornada. Los langreanos se moverán por la feria disfrutando de otros concejos y de las novedades que año a año se muestran en esta importante cita asturiana. Al término de la misma los autocares devolverán a los langreanos a su concejo con seguridad orgullosos del mismo y de principalmente de sus gentes.

Los días sucesivos las actividades no cesarán en el recinto langreano, así el día 7 se dedicará a La bandina con actuación en directo, el día 8 habrá una charla sobre el paisaje protegido, al día siguiente será el Círculo Aeronáutico quien muestres su trabajo. El 10 es el turno para conocer el Patrimonio Industrial langreano. La canción asturiana llegará al stand el día 11 y Silvia Riera el día 12 dará muestras del amplio repertorio de la canción española. Los días siguientes se podrá disfrutar del Grupo Reija, Conos, teatro infantil, Escuela de hostelería de Langreo, teatro de calle- rock, magia, música de grupos langreanos con ‘El desván de los sueños’, para terminar en día 20 con Langreo y el cine.

En el aire continúa el anhelo de Langreo de poder contar en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón con un espacio más amplio para mostrar sus múltiples y crecientes posibilidades como uno de los municipios punteros en nuestra región. La idea se perfiló hace cinco años con la aprobación plenaria de construir un nuevo stand en la parcela del actual pero triplicando el espacio expositivo que se tiene, las previsiones apuntaban la posibilidad de conseguir unos 530 metros cuadrados de exposición. Idea basada en conseguir Fondos Mineros para sufragar el presupuesto que rondaba los aproximadamente 850.000  euros de su coste. IU, en aquel momento en la oposición y a día de hoy en el gobierno, criticó la utilización de fondos para un espacio que se utiliza apenas un mes al año.  El proyecto se paralizó con la retirada de Fondos Mineros por parte del gobierno central y el proyecto, ya redactado, quedó en un cajón de las dependencias municipales langreanas donde aún no ha sido rescatado.