El contenedor que atrajo a una reina a Sama

La Reina Doña Letizia estuvo visitó Langreo. Su destino el IES Jerónimo González, de Sama (Langreo), uno de los centros participantes en el programa cultural «Toma la palabra», que impulsa la Fundación Princesa de Asturias. El programa ‘»Toma la palabra» desarrollado por la Fundación tiene como principal objetivo llevar a las aulas aulas de la región el estudio de los galardonados en algunas de las ocho categorías de los Premios Princesa de Asturias. Por el momento este programa se ha desarrollado en dos ediciones (205 y 2016), en las que han participado 89 centros educativos de la región, con más de 4.000 alumnos.

El principal motivo del viaje real conocer un contenedor de basura. Los alumnos de dicho centro escolar han desarrollado un programa de promoción del reciclaje. Un proyecto pionero que incluye la puesta en marcha de un contenedor inteligente que permitirá pesar la basura para promover el reciclaje entre los vecinos, alertar de fuegos para frenar el vandalismo y mejorar el sistema de recogida selectiva.Llevan meses trabajando en un prototipo en tres dimensiones, pero ayer fue la prueba definitiva en un contenedor de reciclaje de gran tamaño. Además, Doña Letizia mantuvo un encuentro con alumnos de 32 colegios de Asturias que le han explicado sus proyectos presentados al programa «La aventura de los clásicos con Mary Beard».

Si bien las decenas de personas que se acercaron al centro educativo lo hacían para ver de cerca a la reina a la que recibieron y despidieron con aclamaciones de “asturianina” “guapa, guapa”. Recibieron una incansable sonrisa y varios apretones de manos.

La Reina Doña Letizia durante su visita al IES Gerónimo González de Sama.
La Reina Doña Letizia durante su visita al IES Gerónimo González de Sama.