La minería como atractivo turístico

El Pozo Sotón pretende convertirse en el motor para impulsar el turismo minero e industrial asturiano. Así lo reivindicó la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, durante la inauguración de la II Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI). En este marco, Mallada instó a que «debemos centrarnos en nuestro patrimonio minero e industrial y ser pioneros en el aprovechamiento de su potencial turístico».

María Teresa Mallada, presidenta de Hunosa, inaugurando la II edición de FETUMI en el Pozo Sotón
María Teresa Mallada, presidenta de Hunosa, inaugurando la II edición de FETUMI en el Pozo Sotón

Miles de personas acudieron a las instalaciones de la antigua explotación minera para disfrutar y conocer las posibilidades del turismo minero. Desde Hunosa lo tienen claro. «Tenemos que hacer esfuerzos juntos, colaborando y coordinándonos para sumar a nuestra riqueza paisajística, faunística, gastronómica y a nuestro patrimonio industrial. Sería un despilfarro no hacerlo», manifestó. Alcaldes mineros, diputados, directores de museos, presidentes de Mancomunidades y técnicos turísticos, entre otros, que acudieron a FETUMI coincidieron en la idea de Hunosa que reivindicó así que la puesta en valor del patrimonio minero e industrial asturiano «es una tarea común», como apuntó su presidenta.

Esta no es la primera vez que se habla de aunar los atractivos turísticos de esta comarca minera, ahora se espera que la iniciativa de la hullera pública continué avanzando y se reactive el atractivo turístico de la zona tanto con la amplia oferta museística, como con la riqueza natural, la inmejorable gastronomía etc… FETUMI ha dado un paso sólido para emprender un camino que muchos antes había soñado y que puede impulsar la economía del valle gracias a su desconocido atractivo turístico.