Sanidad moderniza los consultorios de Caso y Sobrescobio y adquiere una nueva resonancia magnética para el hospital

La gerencia del área sanitaria VIII, la correspondiente a la comarca del Nalón ejecutará mejoras por un valor superior a los 1,4 millones de euros. Unos trabajos que se centraran en los consultorios de los dos concejos del Alto Nalón Caso y Sobrescobio, así como en modernizar equipo del centro hospitalario. Además, se renovarán en los centros de atención primaria el mobiliario y los equipamientos médicos por valor de 25.000 euros.

Consultorio médico de Rioseco (Sobrescobio)
Consultorio médico de Rioseco (Sobrescobio)

En el municipio de Sobrescobio se ejecutarán obras de reforma y ampliación del consultorio. El proyecto cuenta con un presupuesto de 273.448 euros, y prevé una intervención integral en el actual edificio, la Casa del Médico, que será utilizada en su totalidad como centro sanitario. En la planta baja, se organizará la atención a los pacientes con consultas, administración, sala de espera, sala de almacén, aseo de personal, local de limpieza y un aseo público que estará adaptado para personas con discapacidad. En la primera planta, se ubicará el espacio paralas guardias con sala de reuniones y de estar del personal, cocina, dos habitaciones, y aseos. El centro presta asistencia a una población de 526 usuarios

La principal novedad en la actuación del concejo de Caso atiende a un cambio de ubicación. El proyecto permitirá devolver la atención sanitaria a las instalaciones en las que tradicionalmente se había prestado hasta mediados los años 90, ya que la actual presenta problemas de accesibilidad y carece de espacio para el personal sanitario durante las guardias. Y se asegura así la accesibilidad del transporte sanitario hasta la misma puerta del consultorio, además de disponer de espacio en el piso superior del inmueble para ubicar, posteriormente, una estancia adecuada para el personal. En la planta baja se instalarán dos consultas, un área administrativa con archivo de historias clínicas, sala de espera, y aseos adaptados. El presupuesto de la inversión es de 95.000 euros y las obras podrían comenzarse en el segundo semestre del año. El centro presta atención a 482 pacientes.

Hospital Valle del Nalón.
Hospital Valle del Nalón.

La gerencia de este área sanitaria destinará además más de un millón de euros a modernizar diferentes aparatos del Hospital Valle del Nalón. Así se adquirirá una nueva resonancia mucho más potente y precisa que la actual. Este equipo tendrá un coste estimado de 950.000 euros. También se adquirirá un nuevo ecógrafo de alta gama para el Servicio de Ginecología por importe de 74.000 euros, y una torre de anestesia por importe de 40.000 euros.