“Los delegados sindicales, dando la cara, son los que dan la credibilidad al sindicato”

José Manuel Zapico, sustituye desde mayo a Antonio Pino al frente de la Secretaria General de CC OO de Asturias tras conseguir el apoyo de 160 de los 249 delegados que participaron en la votación

zapico de ccoo en la felguera  29/05/2017 foto: Juan Carlos Román

-¿Qué nueva dirección tomará el sindicato bajo su tutela?

-Nuestro objetivo era cambiar el peso del sindicato, que será un sindicato a la ofensiva. Con ello queremos decir que el sindicato tiene que estar más en el tajo, más en el día a día. Con un modelo interno profundamente democrático que permita a la organización adaptarse a nuevas realidades sociales y ser flexible en su gestión. Para ello eliminamos el secretariado y apostamos porque se trabaje en equipo y en red. También vamos a hacer hincapié en un sindicalismo sociopolítico. No nos podemos quedar en la defensa de los trabajadores tampoco. Tiene que haber también una posición a la ofensiva en la sociedad porque buena parte del salario y de la renta se disputa fuera de la empresa. Así, el sindicato mantendrá una defensa del estado del bienestar, de los servicios públicos, de la educación, la sanidad, dependencia,…

-Junto a lo que ya ha expuesto ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta CCOO?

-Los retos también pasan por generar procesos de comunicación efectivos. El sindicato hace mucho y bien, pero que es poco conocido. Y en ese sentido tenemos miles de delgados que dan la cara por intereses colectivos sin recibir nada a cambio, más que la satisfacción del trabajo bien hecho. Necesitamos mejorar en comunicación para que este trabajo se conozca, tanto con métodos tradicionales como con las redes sociales. Aunque lo fundamental sigue siendo el cara a cara es evidente que hay que ir acorde con los tiempos, modernizándonos y teniendo nuevos cauces de comunicación.

-¿En qué se va a sustentar todo este modelo de “transición”?

-Creemos que los jóvenes tienen que ver a CCOO como una herramienta útil para organizarse y resolver sus problemas. El sindicato tiene buena respuesta a lo que plantean padres y madres, pero no tanto para llegar a sus hijos e hijas.

Otro de los retos es que la organización sea abiertamente feminista. Con ello queremos decir que los hombres y mujeres deben decidir en igualdad en la organización pero además, la igualdad en los centros de trabajo  es un reto para CC OO. Ahora mismo la brecha salarial ya afecta a un 30 %. También tiene que ser una organización feminista a la hora de combatir al terrorismo machista que asesina a mujeres por el hecho de serlo cada semana.

Jose Manuel Zapico secretario general de CC.OO de Asturias,  en La Felguera
Jose Manuel Zapico secretario general de CC.OO de Asturias, en La Felguera

-Hasta el último momento se negoció una candidatura conjunta con la secretaria general pero al final se rompieron las negociaciones. ¿Cómo se integra todo en esta nueva etapa?

-Nosotros presentamos un proyecto que intentaba abrirse paso obteniendo el respaldo del 64 % de los delegados. CCOO conforma sus órganos en función de la representación y esto es un valor, porque recoge la pluralidad de la organización en la gestión del día a día del sindicato. Tuvimos un congreso con algunas tensiones como es lógico en una organización viva y con inquietudes, donde hubo un debate de posiciones maduro y respetuoso y se favorecieron dinámicas de encuentro. La mejor muestra de esto es que ya tuvimos la primera ejecutiva donde eliminamos el órgano reducido, el secretariado, y en la que todos los puntos del día fueron aprobados por unanimidad, incluido el reparto de áreas y de responsabilidades. Con lo cual, nosotros creemos que la organización está cohesionada y fuerte para responder a los problemas de los trabajadores que es lo importante.

-Cómo se defiende desde Asturias la última cesión que se ha dado en Madrid ante la CEOE al aumentar el poder de las mutuas a la hora de gestionar bajas. No es esto ¿una nueva cesión de derechos que resta credibilidad a los sindicatos?

-Hay una negociación con la patronal que sigue instaurada en el modelo de Díaz Ferrán, hoy en la cárcel y que sigue orientado las posiciones de la CEOE en la que estiman que esta situación de crisis se aborda con más trabajo y menos salario. Y ese es el escenario en el que CCOO y UGT, como organizaciones más significativas, intentan alcanzar un acuerdo en el que haya un incremento salarial.

En esa negociación se ponen varios puntos encima de la mesa. Es una propuesta ambiciosa porque planteamos el incremento salarial de hasta el 3 %, cuestiones entorno a la defensa de la ultra actividad de los convenios ya que la reforma laboral pone en peligro el respeto al trabajo de miles de trabajadores de esos convenios. Ponemos cuestiones de formación porque también es una herramienta imprescindible para que haya un crecimiento económico sostenible y además hay un apartado en el que se trata de abordar la cuestión del absentismo. Y en ese sentido CC OO y UGT hacen una propuesta de cara a intentar desbloquear una cuestión colectiva mucho más amplia.

Zapico en un momento de la entrevista
Zapico en un momento de la entrevista

-¿No cree que eso resta credibilidad al proyecto que lidera en Asturias restando simpatizantes?

-La gente no se afilia a comisiones por Fernández Toxo o por mi, se afilia por los delegados sindicales que tiene en su trabajo. Y al final, son esas personas las que dan credibilidad a la organización.

En cuestiones concretas creo que tenemos un problema de comunicación grave, y es que básicamente trasladamos nuestras propuestas a la opinión pública a través de medios de comunicación ajenos a nuestros intereses y nuestro mensaje no llega de la manera más adecuada.

 -Y, finalmente, la nueva gestión que se hará desde Oviedo trasladará el trabajo que se lleva realizando desde la Unión Comarcal del Nalón.

-Sí, el modelo sindical que intentamos hacer en la comarca del Nalón es la base del nuevo proyecto para CCOO de Asturias. Nosotros creemos que no hay ninguna organización sindical que lo haga mejor que CCOO si bien, Comisiones como el resto de organizaciones no va a ser la misma en el 2017 que en el 2008 cuando comenzó la crisis. Así que nosotros intentamos que el sindicato cambie para adaptarse a la nueva realidad.

La industria y el conocimiento de esa gente moza que tuvo que salir fuera a trabajar y en la que se invirtió mucho esfuerzo, serán fundamentales en este nuevo modelo. Y también apostaremos por un área metropolitana en el que se establezcan sinergias  a través de la industria, los servicios, la sanidad, las reservas de la biosfera, el patrimonio industrial y las empresas.