San Pedro convierte las Jornadas de la Sidra en un evento cultural

Las XXI Jornadas de la Sidra Natural de La Felguera se han convertido en un espacio de ocio pero también de cultura y aprendizaje en torno a la bebida asturiana por excelencia, la sidra. La Sociedad de Festejos y Cultural  San Pedro, organizadores del evento le han imprimido un nuevo carácter aunando las populares pruebas de sidra gratis, el tradicional concurso de escanciadores con elementos nuevo como una exposición o charlas en torno a la sidra. Propuestas que además han ampliado las jornadas de uno o dos, a cuatro días. Otro aspecto importante que se ha introducido es la colaboración, escuchando sus propuestas, con la hostelería local algo que la nueva dirección de la sociedad de festejos pretende mantener con el resto de los eventos que organizan.

Festival de la Sidra de La Felguera.
Festival de la Sidra de La Felguera.

Las novedades lograron imprimir mayor participación de vecinos y visitantes a estas jornadas. El arranque no pudo ir mejor la Master  Class programada para el jueves despertó el interés de muchos vecinos, en ella se habló de ‘Sidra de Asturias DOP’ a cargo de Pedro Ramos pero también se puso participar en módulos prácticos. La propuesta del viernes consistió en un debate en torno a nuestra bebida emblemática la respuesta volvió a ser satisfactoria y los participantes debatieron durante horas quedando con ganas de repetir. El sábado por la mañana tuvo lugar la actividad más demanda la prueba gratuita de sidra con la participación de doce llagares cientos de personas abarrotaron el parque viejo de la Felguera y adquirieron en torno a 2.000 vasos de sidra para disfrutar en los distintos llagares. Por la tarde tuvo lugar el 64º Concurso de Escanciadores uno de los más antiguos de la región que se vio refrendado por una alta y selecta participación. Además en la sede de la sociedad se podía visitar una exposición sobre elementos del proceso de fabricación de la sidra

La despedida de las jornadas se produjo el domingo y se hizo con un buen sabor de boca, se puso en prueba una pipa de sidra ene l entorno del parque viejo donde además se pudo disfrutar con una muestra de tonada con José Manuel  Collado, Javier Toral, Raquel Gutiérrez y el gaitero Jesús Noriega. Un digno broche para unas jornadas que pasaron con sobresaliente un ampliación que en años sucesivos promete continuar y crecer en propuestas sidreras.