FICAL o la fórmula del éxito

La Feria Internacional de la Cerveza de Langreo, FICAL, parece haber dado con una de las recetas del éxito en materia de ocio-cultural. La sabia decisión de unir las últimas y divertidas propuestas gastronómicas, con los mejores elaboradores de cerveza artesanal asturiana, nacional e internacional y una amplia oferta musical en directo y cultural ha cautivado a miles de visitantes. Muchos llegaron de distintas partes de Asturias pero también se desplazaron para disfrutar de esta oferta de comunidades autónomas cercanas, como Galicia, Castilla-León. Cantabria, País Vasco etc… y lograron mantener con una gran vida y una afluencia sorprendente el recinto de la Pinacoteca municipal Eduardo Úrculo, donde se desarrollaron la mayoría de las propuestas dentro del recinto de Fical.

Aspecto que presentaba la Feria Internacional de Cerveza Artesanal de Langreo (FICAL)
Aspecto que presentaba la Feria Internacional de Cerveza Artesanal de Langreo (FICAL)

Langreo recobró durante su propuesta ‘Llangreú Cultural’, en el que se enmarca este certamen cervecero, el antiguo esplendor que tenía en el mundo cultural nacional e internacional. Y con una apuesta sencilla, impulsando las cosas que se hacen en el mismo municipio y en los cercanos, elaboradores de cerveza y músicos locales fueron los grandes protagonistas de una feria que nació con vocación de perpetuarse. Y analizando el éxito conseguido no cabe duda de que pasaran muchos años antes de que se pueda apear de la programación cultural langreana. Fical ha nacido para quedarse.

Al gran afluencia de visitantes también se ha hecho notar en la hostelería del concejo. Horas antes de iniciarse el mismo, hoteles y hostales colocaron el cartel de completo y algunos de los participantes a este evento tuvieron que alojarse en el municipio vecino de San Martín del Rey Aurelio.