El Principado se compromete a realizar un pacto por la infancia

La consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Pilar Varela, se comprometió el pasado mes de abril, en Pola de Laviana, a impulsar, durante el presente mandato, la puesta en marcha de un pacto por la Infancia, a nivel de Asturias.

Esa promesa se enmarcó en el acto de presentación de uno de los últimos  informes de Unicef, sobre la Autopercepción del bienestar personal de niños y adolescentes que forman parte de iniciativas municipales de participación en el Principado de Asturias. Dicho documento afirma que los ingresos familiares actuales son inferiores, comparándolos con los de épocas anteriores; si bien los niños disponen de suficientes recursos para satisfacer sus necesidades básicas.

Varela aseguró que “es positivo contar con este tipo de informes, ya que los pequeños no son ajenos a los problemas que existen dentro de la familia, y vemos que hay que reforzar el comportamiento en los centros educativos, los grupos de amigos y la familia».

El acto se celebró en Laviana, ya que este es uno de los concejos que cuenta con un Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.  Este Consejo se reúne todos los viernes y los sábados, para debatir y proponer temas y actividades; y organiza varios talleres, a lo largo del año.

Junto a Varela también se encontraba el alcalde de Laviana, Adrián Barbón; la presidenta de Unicef Asturias, María José Platero; y la directora del área de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, María Álvarez. También acudieron las redactoras del informe, del grupo de investigación para la Intervención Educativa en el Ámbito Familiar, Escolar y Social.