Sotrondio se riega con mil litros de sidra

Festival de la Sidra de Sotrondio el pasado año
Festival de la Sidra de Sotrondio el pasado año

El X Certamen de la Sidra de Sotrondio se celebrará el 13 y 4 de mayo. La renovada Sociedad de Festejos San Martín de Tours se vuelve a meter en faena para obtener fondos con los que financiar las fiestas estivales que se celebrarán en Sotrondio del viernes 7 al lunes 10 de julio de 2017.

Para esta edición se cuenta con al menos la participación de más de una docena de llagares, que durante estos años han sido fieles a su cita con Sotrondio: Arbesú, Cortina, Zapatero, Vallina, Fonciello, Menéndez, L’Allume… que van a poner a disposición de los asistentes más de 1.000 litros de sidra. El diseño del vaso vuelve a correr a cargo de Jose Luis Fernández “Cholo”, y recogerá uno de los emblemas de Sotrondio.

La prueba de la sidra se podrá realizar en la plaza del ayuntamiento de 13 a 14.30 horas y de 18 a 20 horas de la tarde. Durante la degustación de la mañana habrá, además, animación con cancios de chigre a cargo de la Coral San Martín de Sotrondio.

Como complemento, y durante toda la jornada, también se desarrollará un mercado artesano en las inmediaciones de la plaza. Por contra, y por motivos ajenos a la Sociedad de Festejos, este año no se podrá contar con la prueba puntuable para el Campeonato oficial de escanciadores, debido a un cambio en la organización del campeonato de este año que ha supuesto la reducción del número de pruebas. La noche se deja para las verbenas.