Homenaje a la voz de la tonada, el Che de Cabaños

Pocas discusiones, el langreano José García González, el Che de Cabaños, es una de las grandes voces de la tonada, de todos los tiempos. Un langreano orgulloso de serlo que además se enorgullece al defender la llingua y la cultura asturiana.

José García González, el Che de Cabaños
José García González, el Che de Cabaños

Estas son sin duda razones suficientes para que un grupo de vecinos de Cabaños hayan decidido con acierto hacerle un homenaje. El lugar indiscutible primero en Cabaños en cuya plaza del lavadero se descubrirá una placa son su nombre y más tarde la fiesta se trasladará a una carpa ubicada en el Parque Rosario Felgueroso de Ciañu, con una comida de confraternización abierta al público, así como con la celebración de una escogida muestra de Tonada Asturiana. Todo ello organizado desde la Comisión de Homenaje al Che de Cabaños, a la que se van uniendo un gran número de personas y asociaciones del municipio de Langreo y/o relacionadas con el mundo de la tonada

Y es que el Che de Cabaños desde hace más de cincuenta años, deleita con su voz profunda, alargada y clara, cada lugar donde le reclaman. Y lo seguirá haciendo porque esa es su pasión y porque los exigentes y entusiastas seguidores de la Tonada Asturiana seguirán reclamándoselo.

Su dilatada carrera y el amplísimo reconocimiento obtenido por sus múltiples actuaciones en vivo, dentro y fuera de nuestras fronteras, así como el éxito obtenido en sus numerosas grabaciones discográficas, dan fe del talento artístico de este langreano, nacido en 1943 en el seno de una familia minera, con gran prestigio como cantantes de tonada y muy laureada a pesar de verse truncada muy pronto su carrera artística. Severino, su padre muere en un trágico accidente de mina y Obdulia su madre, dicen que contaba con una voz que provocaba respigos y hondas emociones, no volvió a cantar nunca desde la muerte de su marido.