La Mancomunidad , no es ningún “chiringuito”

Marcelino Martínez Menéndez. Alcalde de Sobrescobio y expresidente de la Mancomunidad.

Eso dice Jesús Sánchez que ha sido la Mancomunidad estos años. Como expresidente de la Mancomunidad no puedo estar más en desacuerdo.

¿Gestionar una Mancomunidad que presta sus servicios a los cinco municipios del Valle, con un importantísimo y necesario parque de maquinaria, un colegio de Educación Especial, un Conservatorio de música, un Matadero comarcal, una oficina de consumo  y una oficina de gestión urbanística es gestionar un “chiringuito”? ¿Gestionar un ente supramunicipal con 49 trabajadores, es un “chiringuito”?

Añade que no se ha hecho nada. Considero que dedicar tiempo, esfuerzo y trabajo a conseguir el objetivo prioritario que me propuse cuando asumí la Presidencia y que explicité en el Pleno de mi investidura, conocido por todos los grupos políticos ,que era “ Sanear económicamente la Mancomunidad”, cuando menos, es hacer “algo”. Este objetivo ha sido alcanzado satisfactoriamente gracias a varias medidas adoptadas y acordadas entre todos: reducción de la asignación económica al Presidente y a los concejales de un 75% ; reducción del tiempo de pago a los proveedores que actualmente cobran en tiempo y forma, al día; liquidación de las deudas pendientes; reducción del sueldo de la Gerente en más de un 30% …. Han sido cuatro años de mucho trabajo y de, a mi modo de entender, buenos resultados, gracias a la gestión de la Presidencia, de la Gerencia, del grupo socialista y del apoyo del todas las fuerzas políticas que componen la Mancomunidad, alcanzando siempre acuerdos que favorecieron el avance y el futuro del ente supramunicipal. Porque, lo que es absolutamente indiscutible,  es que sin saneamiento económico es imposible plantear ni futuro, ni ampliación de servicios , ni nada de nada.

Tal vez, Jesús Sánchez, olvida o quiere olvidar que cuando me hice cargo de la Mancomunidad, ésta, estaba gestionada por su formación política: IU. Y no voy a entrar a valorar dicha gestión porque no creo en la política del “ojo por ojo”. Lo que sí quiero valorar es el abandono del Pleno del pasado lunes. Parece que su única forma de hacer política y de proponer cambios en la Mancomunidad es abandonar, postura fácil, cómoda, y para nada democrática. En la anterior legislatura ya fue miembro electo de la Mancomunidad y renunció sin hacer ni una sola propuesta y, parece que ahora, como alcalde de Langreo, tampoco piensa aportar ideas o compromisos que permitan avanzar al ente supramunicipal, solo críticas, nada constructivas y carentes de fundamento.

Por otro lado, dice que , en dicho Pleno, “solo venían a elegir Presidente”. Evidentemente, para gestionar y hacer propuestas de cambio, como él dice, antes, hay que constituir la Mancomunidad, con un presidente que elige el Pleno y unos concejales. Sólo el partido socialista, como fuerza política más votada en el Valle del Nalón y en los cinco ayuntamientos, presentó un candidato. IU podía haber presentado también un candidato con propuestas de cambio, podía haber negociado con otras fuerzas políticas si consideraba que  su opción era la mejor, por no lo hizo. No era necesaria la puesta en escena del abandono plenario, simplemente bastaba con haber votado en contra de la propuesta del PSOE. Esos son los cauces democráticos, pero, eso no es mediático.

Solo me resta decir que, en estos últimos años, durante mi Presidencia, la relación institucional con todos los grupos políticos fue dialogante, respetuosa y de colaboración mutua, sin necesidad de “espectáculos”. Lo que necesita la Mancomunidad es estabilidad y compromiso de todas las fuerzas políticas representadas. Yo puedo garantizar que el PSOE y el nuevo Presidente, trabajarán por y para el sostenimiento y el futuro de esta institución y pido a los demás grupos políticos que hagan lo mismo.

Quiero expresar mi agradecimiento a todos los trabajadores de la Mancomunidad, pues, su trabajo y su esfuerzo durante estos años , en los que hubo que superar momentos difíciles, estuvo siempre a la altura y saben que otro de los objetivos de nuestra gestión fue, siempre el mantenimiento del empleo.