El Ecomuseo estrena mascota: Samu, el topo minero

El debut de la mascota es en la Feria de Muestras de Gijón pero después servirá para acompañar a los más pequeños en el recorrido por las instalaciones mineras
Samu, la nueva mascota del Ecomuseo de Samuño, delante del stad del ayuntamiento de Langreo en FIDMA

Se llama Samu y es un topo minero. Es la nueva mascota del Ecomuseo Minero Valle de Samuño que debuta como tal en la Feria Internacional de Muestras de Asturias. La mascota saludará a los visitantes que acudan al pabellón de Langreo, donde los museos tendrán una promoción especial.  El origen de Samu es un dibujo que ha realizado el artista local José Antonio Riera; pero va a ser mucho más. Tal y como explicó la edil de Turismo, Vanesa Llaneza, el personaje cobrará vida durante las dos semanas que dura la feria gijonesa pero después volverá a Langreo para acompañar a los más pequeños en su recorrido en el tren minero y por el pozo San Luis de La Nueva. El disfraz se ha fabricado de forma artesanal en Bimenes para que esté listo para la presentación oficial. Llaneza explicó que la iniciativa surge para hacer más atractiva la visita a los niños, “que son un público esencial para el equipamiento turístico langreano”. Además del acompañamiento, Samu también cuidará de los más pequeños para que los padres puedan realizar la visita completa en compañía del guía del Ecomuseo.

El Ecomuseo no solo tendrá mascota, también albergue. Al menos esa es la idea que maneja el equipo de gobierno de Langreo que en los presupuestos ha presentado una iniciativa en la que, de momento, se reservan 10.000 euros para tal efecto. La idea pasa por adecuar las antiguas instalaciones de las oficinas, en plena plaza del Pozu San Luis como albergue similar a los del Camino de Santiago. Aún no hay concretadas fechas ni las plazas que tendrá el equipamiento pero lo que si se sabe ya es que contará con precios asequibles. La idea es que sirva como lugar de alojamiento para gente que no solo vaya a visitar el Museo de Samuño, también el entorno del valle, sobretodo sus rutas y sendas.