Un gobierno para hacer equilibrios

El PSOE consigue mantener la presidencia del Principado con el apoyo en la investidura de IU pero conforma gobierno en solitario y en minoría

 

Integrantes del nuevo Gobierno Autonómico. Foto: Armando Álvarez

“Recuperación económica, refuerzo de los servicios y derechos sociales y regeneración democrática. No hay un solo consejero que no pueda sentirse concernido por esta terna de objetivos. Os lo encarezco: no lo olvidéis nunca”. Con estas palabras fijaba el presidente del Principado de Asturias Javier Fernández las metas de su gobierno para los próximos cuatro años. Un gobierno en minoría al que se tardó dos meses en llegar. Finalmente, y tras varios intentos fallidos, el PSOE gobierna la región gracias a los apoyos en la investidura de Izquierda Unida, unos apoyos que permitieron romper el empate entre los socialistas y el PP (que sumó sus once diputados a los tres de Foro). Izquierda Unida permitió un gobierno del PSOE pero no entró en el gobierno. El portavoz de la coalición, Gaspar Llamazares, dejó bien claro que “solo entraremos en un gobierno tripartito con PSOE y Podemos”. Algo que parece, de momento, imposible, dada la belicosidad (incluso visceralidad) con la que se atacan unos a otros los dirigentes de las formaciones de izquierdas. Todo apunta a que los cuatro años que quedan por delante tendrán que basarse en la búsqueda del equilibrio.

Una vez aclarado que el presidente iba a ser Javier Fernández quedaba por aclarar qué personas iban a formar el equipo de gobierno del Principado. Tan solo dos días después de la investidura (que fue el día de Santiago, 25 de julio) empezaron a salir a la luz esos nombres. Lo primero las ausencias. Dos de los consejeros naturales de la Cuenca del Nalón que estuvieron en el ejecutivo anterior se van: Graciela Blanco, de Barredos y Graciano Torre de San Martín del Rey Aurelio. Queda la lavianesa Dolores Carcedo como responsable de Hacienda, cargo que ya ocupó en el mandato anterior. Pero la relación del valle con el nuevo ejecutivo no se queda ahí y es que el nuevo Consejero de Sanidad es una persona muy vinculada al valle: Francisco del Busto que fue director de Atención Sanitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) entre 2003 y 2007 y actualmente es director gerente del área sanitaria VIII, de la que depende el Hospital Valle del Nalón. Además de Del Busto los otros dos nuevos rostros del Gobierno autonómico son Francisco Blanco, al frente de Empleo, Industria y Turismo; la exalcaldesa de Avilés Pilar Varela, en Servicios y Derechos Sociales; y Genaro Alonso, en Educación y Cultura. Siguen en sus carteras el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez; la propiaCarcedo; la responsable de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández; y la titular de Medio Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.