“Espero que tengamos mayor capacidad de actuación porque desaparezcan las importantes restricciones financieras que tuvimos en los cuatro años anteriores”

Enrique Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio, revalidó mandato tras las elecciones del 24 de mayo. LA CUENCA DEL NALÓN se acercó al consistorio con el objetivo de conocer las preocupaciones, objetivos y la visión que del municipio tiene la nueva corporación.

 

Enrique Fernández. Alcalde de San Martín del Rey Aurelio

 

-¿Cómo afronta una legislatura en minoría? ¿Habrá que buscar más los pactos?

-Sí. Lo iremos viendo. Nosotros tenemos los mismos concejales que en la legislatura anterior con lo cual en ese sentido no formamos un escenario nuevo. Hay que buscar acuerdos pero espero que sean posibles siempre teniendo claro que buscamos lo mejor para el municipio.

-¿Qué puntos fuertes crees que tendrá este mandato?

– Será una legislatura en la que tengamos mayor capacidad de actuación porque desaparezcan las importantes restricciones financieras que tuvimos en estos cuatro años. Tanto la supresión de fondos mineros como la situación de crisis económica han limitado mucho la capacidad de actuación, esperamos que a poco que mejore este contexto pueda haber un reflejo en más actuaciones e inversiones en el municipio.

-¿Qué actuaciones considera más urgentes ahora mismo?

-Sería muy extenso todo lo que queremos hacer, es de hecho todo un programa electoral en el que hemos presentado nuestras propuestas. El ámbito de actuación es muy amplio pero también realista, se puede decir que hay intención de tomar decisiones que afectarán a vecinos de 0 a 100 años y que van a beneficiar a todo el municipio, tanto en la zona urbana como en la rural.

Proyectos especialmente relevantes, aunque todos lo son, tenemos la intención de generar nuevos espacios tecnológicos en el entorno del edificio TIC de El Entrego. Tenemos interés en promover y agilizar la urbanización en el centro de Sotrondio y el Teatro Virginia que ya el nuevo centro de salud. Un centro de estudios en Blimea que permita también liberar espacio para ampliar el centro social de la localidad. Sería muy extenso enumerarlas y al final yo siempre me remito al programa electoral como guía de trabajo.

-¿Qué potencialidades y necesidades ves en San Martín, tanto turísticas como económicas?

-La prioridad ha sido y es el empleo. Por un lado hay un importante avance en el sector de las nuevas tecnologías. No hay que olvidar que el edificio Tic de El Entrego tiene actualmente 350 empleos y que está funcionando con casi plena ocupación… pero también es cierto que en San Martín del Rey Aurelio el potencial turístico es elevado. Tenemos una referencia que es el MUMI, ahora se suma el atractivo que pueden ofrecer las visitas al pozu Sotón aunque yo me quedo, quizás, con que me parece más relevante la instalación de Hunosa Verde en el pozu en cuanto a impacto sobre empleo actual y futuro. Me parece un proyecto con más capacidad generadora de empleo. Y si que es cierto que no tenemos que desdeñar el potencial turístico que tiene. Pero ya no sólo de San Martín, hay que hablar del conjunto de la comarca del Nalón. Porque hay que tener en cuenta todos los recursos turísticos de primer nivel que se acumulan desde la parte baja del valle hasta la alta. Hay potencial paisajístico, cultural, industrial, gastronómico, festivo, etnográfico muy importante.

-Potencial que viene desarrollado en una parte muy importante desde la Mancomunidad del Valle del Nalón. ¿Vamos a ver más avances, en este sentido y otros, dentro del entre supramunicipal?

-Bueno, tenemos que configurar la mancomunidad y ver como empiezan a asentarse este y otros muchos temas. Pero si que es interesante. Yo lo he dicho muchas veces.. creo que el marco natural donde deben desarrollarse los proyectos turísticos de comarca es este. Tenemos que tener un foro de encuentro de los distintos municipios para poner en valor la oferta turística del valle y que este pueda ser un distinto turístico que compita sin ningún esfuerzo con cualquier otro a nivel nacional o internacional.

-Talleres de Santa Ana. ¿En qué fase nos encontramos?

-Estamos ultimando el desarrollo urbanístico, y vamos a aprobar este mes el plan especial que permita la llegada de actividades empresariales a la zona de talleres de Santa Ana. Queremos desarrollar el plan de la mano de Hunosa, actual propietaria del terreno, y para ello planteamos un desarrollo por fases. Se irán ocupando aquellos espacios que actualmente Hunosa no utiliza, porque hay que recordar que tiene actividad en la zona, para posteriormente y al ritmo en el que Hunosa plantee dejar de desarrollar ahí esa actividad poder seguir instalando nuevas actividades empreariales.

-Se han establecido los contactos entre consistorios para el pago por la traída del agua del Raigosu.

-No. No ha habido notificación, a día de hoy lo que sé es por la prensa. En la medida en que no tengo ninguna notificación no puedo hacer ningún pronunciamiento. Este es un tema que viene de lejos y que ya desde hace años, antes incluso de que yo fuera alcalde, en una vía judicial, técnica y en asuntos de interpretación jurídica y legal. Por tanto, en el ámbito político en aquel momento se decidió llevarlo a la vía judicial y una vez que las cosas están en vía judicial tienen que ser los jueces y los técnicos tomen decisiones.

-La decisión viene a decir que las dos partes se pongan de acuerdo…

-Claro. Pero es un tema que está en vía judicial y técnica y a día de hoy no he recibido ninguna llamada de Aguas de Langreo ni de la corporación langreana.

-Bueno, y así un poco para cerrar la entrevista, ¿Qué titular te gustaría que se diera durante tu legislatura?

-(Se ríe). No sé, no soy periodista.

-Replanteamos la pregunta. Algo por lo que después de pasados cuatro años te prestaría que te recuerden en esta legislatura.

-No. Bueno. Yo lo dije el día de la investidura. A mi me gustaría que al final de los cuatro años el concejo este mejor que al principio. Que haya progresos. Yo ese es un objetivo que es obvio, pero que es el que quiero. Que acabe la legislatura mejor que la empecé. Yo creo que honesta y humildemente en los cuatro años anteriores, mejoró la situación financiera del ayuntamiento, el número de viviendas que pudimos dar a familias, el urbanismo, la limpieza del municipio, estaba mejor en muchas de las variables al acabar la legislatura. Lógicamente, cualquier municipio es un proyecto incompleto. Coges un testigo del trabajo de corporaciones anteriores y lo cederás a corporaciones futuras. Pero sabiendo que es un proyecto incompleto hay que ir siempre con una ambición de que cada día sea un poco mejor. Si quieres el titular sería ese: “Aspiro a que San Martín sea cada día mejor”.