Un informe determinará si el viejo cuartel de la Guardia Civil está en ruina técnica

Langreo cuenta con, aproximadamente, un año para derribar el viejo cuartel de la Guardia Civil, cuyo deterioro es palpable día a día. Por ello el equipo de gobierno local ha encargado un nuevo informe para determinar si el inmueble se encuentra en ruina técnica, lo que permitiría al Ayuntamiento abordar el derribo a más corto plazo.

El concejal de urbanismo, Jonatan López, explica que, según mandato judicial, existe un plazo de dos años para derribar o rehabilitar el edificio. Este plazo va “más o menos por la mitad”, pero la intención del gobierno de Langreo es la de intentar adelantar el trámite “cuanto antes”. Por este motivo se va a encargar un nuevo informe que determine el estado en el que actualmente está el cuartel. El que se hizo algo más de un año determinó que no había “ruina técnica”, el requisito que llevaría al Ayuntamiento a tener las manos libres para poder realizar un requerimiento de derribo, y en caso de que no se llevase a cabo la obra, tirar con sus recursos el inmueble y luego pasar el coste al responsable del cuartel. Un responsable del derribo que todavía no está claro (se dilucida en los juzgados), porque t tanto la gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del estado (Giese), como la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), rechazan ser los encargados de tirar el edificio.

Estado del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Langreo

Para ir avanzando ya se han solicitado permiso a la Guardia Civil para que los técnicos municipales puedan acceder al viejo cuartel y, de esta forma, puedan elaborar un nuevo informe. Un edificio que lleva un año sin uso y en continuo deterioro, sin ningún tipo de mantenimiento, lo que le lleva a estar completamente tapado por la vegetación.