Los túneles de Riaño soportan 15.760 vehículos al día

La autovía conocida como los túneles de Riaño, en el concejo de Langreo, es utilizada a diario por 15.760 vehículos, lo que la convierte en la vía más transitada por los habitantes y visitantes de esta comarca minera.

Una cifra que se acerca a las previsiones que se apuntaban desde la Consejería de Fomento Ordenación del Territorio e Infraestructuras, 16.000 coches al día, cuando el pasado mes de julio fue abierta la mejora de este vial tras ser desdoblada entre la localidad langreana de Riaño y la sierene de San Miguel de la Barreda. NO se descarta que en unos meses pueda alcanzarse esa cifra que desde el Principado se consideraba como máxima.

Si algo se puede desprender de estos desplazamientos es que una gran parte de los mismos se realizan por motivos laborales, ya que le densidad del tráfico desciendo durante los finales de semana y festivos a una media de 8.871 desplazamientos, según los datos que se aportan desde la dirección general de Infraestructuras.

Queda claro que esta vía, tras su desdoblamiento, se ha vuelto a convertir en la preferida por los habitantes del Nalón para sus desplazamientos habituales, como se venían realizando antes de comenzar las obras de desdoblamiento de esos 11 kilómetros. Así antes de acometer estos trabajos de mejora de la vía por al misma circulaban en torno a  9.500 vehículos diarios. A las pocas semanas de sus inauguración la cifra ascendido hasta los doce mil coches y rápidamente subió a los catorce mil.

Unas cifras de tránsito que superan con creces las registradas en otras infraestructuras de esta comarca minera, como es la conocida como Y de Bimenes cuya densidad diaria de tráfico no alcanza los 2.200 coches.