El oso se alimenta de las colmenas de Caso

Colmenas situadas apenas doscientos metros del pueblo casín de Nieves, fueron atacadas en los primeros días del mes de junio por uno o varios osos que dieron buena cuenta de su miel y causaron serios destrozos en las colmenas.

Los propietarios de las mismas, que son utilizadas principalmente para el consumo propio, tuvieron que tirar casi la mitad de los casiellos porque quedaron inservibles, pudiendo recuperar algo más de media docena que deberán ser reparados, para intentar recuperar la actividad y producción en los mismos. Para desesperación de los dueños, estos ataques se producen cada año lo que les supone cuantiosos daños materiales.

Así en el año 2008 se constato la presencia de osos en este municipio después de que atacasen varios asentamientos de colmenas en las zonas de Belerda y Bezanes. No se descarta que estos ejemplares crucen a Caso desde los cercanos parajes de Castilla y León atravesando los montes fronterizos hasta llegar al parque natural de Redes.

Los vecinos no muestran temor a posibles ataques de los plantígrados, ya que aseguran que se acercan a las poblaciones en busca de comida como carroñas de animales domésticos y atraídos por la miel de las colmenas cercanas. Sin embargo, muchos si están encantados con la posibilidad de que haya osos en Redes aunque admiten que se deberían tomar medidas de protección en las zonas donde haya colmenas para evitar este tipo de destrozos.