Lo que la nieve esconde en la Carretera de Arniciu

Estado de deterioro en el que se encuentra la carretera de Arniciu. Foto: Monchu Calvo
El ya precario asfalto de la vía sufre con los temporales invernales y el paso de las máquinas quitanieves, la  situación preocupa a los vecinos

Que la situación de la carretera de la Collá d´Arniciu, que une los concejos de Caso e Infiesto no es la mejor posible todo el mundo lo sabe. Pero los últimos temporales de nieve han complicado más si cabe el ya de por si precario asfalto. El invierno esconde bajo la nieve un desastre que saldrá a la luz en primavera. Los vecinos de ambos concejos se quejan del “bochornoso trato” que se está dispensando a los casinos y sobre todo al Parque Natural de Redes. “Tener esta carretera en el estado en el que está cercena el futuro del Alto Nalón y lastra su crecimiento”, señalan lo vecinos del entorno que critican que en los nuevos proyectos presentados por el Principado de Asturias en ningún caso se tienen en cuenta actuación alguna en la carretera de Arniciu.

Un proyecto de recuperación que, por otro lado, es muy esperado en Redes y que se anunció en varias ocasiones sin que nunca llegara a ponerse en marcha una actuación integral que permita adecentar de manera efectiva esta vía que conecta el Alto Nalón con el Oriente de Asturias. La carretera sería, defienden los vecinos, un acicate para atraer turistas de los Picos de Europa al Parque Natural de la comarca minera. Uno de los principales problemas de la iniciativa es que la reparación integral de la carretera entre Campo de Caso e Infiesto formaba parte del plan de actuaciones de fondos mineros frenados por el Ministerio de Industria en el 2011. El plan tiene un presupuesto de 42 millones de euros. Este convenio está incluido en el tercer recurso que el Principado planteará ante los juzgados centrales de lo Contencioso-administrativo para reclamar al Gobierno central el pago de fondos mineros. Todas las sentencias conocidas hasta ahora son favorables al Principado. En ese recurso en el que se incluye la obra de la Collada de Arniciu se incluyen otros 57 proyectos por un valor de 170 millones de euros. Con fondos mineros o sin ellos, en Caso siguen esperando tener una carretera decente.