Llegan los madrugones y las aulas del Nalón se llenan

Un nuevo curso escolar ha arrancado el pasado 11 de septiembre en la denominada Educación Primaria y el 17 en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Las aulas han recuperado su actividad y los hogares las prisas de primera hora de la mañana. Pocos cambios,  supresión de aulas y numerosas quejas del profesorado principalmente por las pocas plazas ofertadas. En total en el valle del Nalón se han enfrentado a las aulas en Educación Infantil y Primaria en torno a 4.700 alumnos, mientras en la ESO se han matriculado 2.124 alumnos y al bachillerato se enfrentan 617

Además algunos centros educativos de la comarca continúan con las mismas carencias que cursos anteriores, así en El Entrego el colegio de El Bosquín espera una solución a su comedor, mientras en el de El Coto continúan sin cancha cubierta. En el centro educativo El Parque de Blimea no se ha construido el muro derribado por sus deficiencias. En Langreo hay problemas con el acceso rodado restringido para algunos espacios escolares.

Uno de los mayores aumentos en la matriculación ha sido en el campus de FP de Langreo que en el presente curso escolar cuenta con cerca de un millón de alumnos, lo que deja sus aulas al completo. Un nuevo alumnado que supone además un nuevo perfil ya que muchas de las nuevas matriculaciones responden a titulados universitarios y de otras especialidades de FP que ante las dificultades por encontrar empleo optan por aumentar su curriculum.

ESCUELAS DE BEBÉS

El curso también ha comenzado en las escuelas de bebés de los diferentes ayuntamientos. Equipamientos que este año presentan un incremento en las matriculaciones alcanzando en todas cerca del 80 % de ocupación. En Laviana la ocupación es completa no quedando libre ninguna de las 55 plazas ofertadas, mientras en San Martín del Rey Aurelio las matriculaciones van algo más lentas y por el momento se ha ocupado algo más de la mitad de la oferta. En Langreo sus cinco equipamientos disponen de 195 plazas y se han ocupado más de 160 de ellas.