La Mancomunidad del Valle del Nalón trabaja para adaptar sus estatutos a la nueva Ley de Administraciones Locales

Pocas cuestiones quedan claras den a nueva ley de Administraciones locales, impulsada desde el gobierno local, salvo el recorte en el funcionamiento y atribuciones de entidades como las mancomunidades. Así la Mancomunidad del Nalón podría quedarse sin la figura del gerente y sin  servicios como el conservatorio, el servicio de consumo y el matadero comarcal.

Si estas novedades no son del agrado de los ayuntamientos del valle es de obligado cumplimiento adatarse a la nueva ley, por ello desde el ente supramunicipal se ha iniciado el proceso para modificar sus estatutos con el objetivo de adaptarlos a las directrices aprobada a finales del pasado año. La norma implica que determinados servicios ya no pueden ser competencia de ayuntamientos o de organismos de ámbito comarcal.

La ley marca un período de seis meses para iniciar el proceso y ese plazo concluyó el próximo 30 de junio. El trabajo comenzó con un primer borrador que fue valorado y analizado por los grupos en la Comisión de Régimen Interior. De forma paralela, el ente supramunicipal ha iniciado contactos con el Principado para ver en qué medida puede asumir estos servicios y en qué condiciones.

Se trabaja para perder el mínimo de servicios posibles. Por ello una de la opciones que está barajando la Mancomunidad es redactar disposiciones transitorias en los nuevos estatutos que permitan seguir gestionando esos servicios hasta que se sepa que pasará con ellos. Se intentará dar una cobertura legal a esas prestaciones.

La Junta General Consultiva (asamblea de todos los concejales de los cinco ayuntamientos) aprobará un primer borrador que deberá ser llevado a Pleno, a los diferentes Consistorios y sometido a un proceso de exposición pública antes de ser ratificado de forma definitiva por la Junta Consultiva.