Carrera socialista con etapa en el Nalón

Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE pasaron por la comarca en busca de avales que los lleven al congreso de julio
Eduardo Madina, durante su visita a Laviana

La carrera para llegar a la secretaría general del PSOE en España ha tenido su particular etapa en las comarcas mineras. Los tres candidatos que finalmente consiguieron sus avales para acudir al congreso cono “futuribles” hicieron parada (y fonda) en el valle del Nalón. No en vano, la cuenca cuenta con algunas de las agrupaciones socialistas más numerosas y sin duda con mayor peso ideológico. (Por no hablar de que, por ejemplo, en el Nalón el PSOE maneja el poder en los cinco ayuntamientos, algo que ocurre en pocas comarcas). El primer candidato en llegar al valle, en concreto a Langreo, fue Pedro Sánchez que trasladó a los afiliados la importancia de participar de forma masiva en las primarias convocadas para el próximo 13 de julio. “Para que todos seamos protagonistas de este cambio histórico, podamos rearmar al PSOE y ganar a la derecha. Se necesita que el PSOE haga frente a una derecha que está causando mucho dolor y en julio empieza el final del Gobierno de Rajoy”, defendió.

La llegada del candidato Eduardo Madina, que estuvo en Laviana, fue la que causó más expectación. Madina dejó pequeño el auditorio de la Casa de Cultura de La Pola. El político vasco, que fue el que más avales recogió en Asturias. Y a su acto acudió el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández.

Finalmente, en el cementerio civil de Mieres, donde está enterrado Manuel Llaneza, también celebró un emotivo y sencillo acto el tercero en la disputa por la secretería general socialista: José Antonio Pérez Tapias, que consiguió los avales únicamente por 38 firmas más de las que se exigían.

Los 45 delegados asturianos que acudirán al congreso del 26 y 27 de julio serán elegidos en Oviedo una semana antes. La FSA no acudirá al cónclave de Madrid, dicen sus dirigentes, a exigir su cuota de representación en la futura ejecutiva socialista. Según el censo cerrado el pasado 26 de mayo, entorno a 8.500 militantes socialistas tienen derecho a voto en Asturias para elegir al próximo secretario general.