Caso recupera el primer ciclo de la ESO

Centro educativo de Campo de Caso

Los alumnos del municipio de Campo de Caso podrán estudiar el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el próximo curso sin moverse del concejo. La insistencia de los padres, y el apoyo del alcalde, Tomás Cueria, frente la Consejería de Educación ha dado sus frutos y el centro escolar El Campo, ubicado en la capital, recupera primero y segundo de ESO, que había perdido este casi concluido curso escolar debido a la falta de alumnos.

El próximo curso los tres alumnos que están en edad de estudiar esos cursos no tendrán que moverse para seguir estudiando. La decisión se adoptó en la Consejería de Educación  después de que fuera necesaria la mediación del alcalde, quien insistió en que «para nosotros es muy importante que los niños puedan criarse y estudiar en la zona rural, nos ayuda a asentar población». Además, apuntó que «el próximo curso serán tres niños, pero otro año pueden ser más, no podemos perder cursos escolares sin más».

Tomas Cueria se sumó a los padres para evitar que Educación volviese un año más a dejar a este centro educativo sin el primer ciclo de ESO. La reivindicación de los padres de alumnos del centro educativo no empezó con buen pie. Acudieron directamente a hablar con los responsables de la Consejería de Educación, a quienes se solicitó que el centro educativo casín volviese a impartir el primer ciclo de ESO. La contestación fue negativa, pero lo que más indignó a los padres fue que «el trato no fue adecuado». «Nos dijeron que los niños del mundo rural no se socializan tanto como en zonas urbanas», recordaron. La consejería, contaron los padres, era partidaria de que los niños de Caso fuesen a clase a otros concejos. La indignación tras esa conversación les llevó a compartir sus inquietudes con el regidor, el socialista Tomás Cueria, quien se comprometió a mediar en el asunto y a hablar con los responsables de Educación

Los padres siempre han defendido el buen hacer de los profesores: «Los niños de Caso son de los mejor preparados de la comarca que no presentan problemas cuando cambian de centro escolar». Y, además, en este primer ciclo de la ESO, los niños tienen 12 años y, añadieron, el concejo de Caso no cuenta con una línea de autobuses diarios para acudir a otros centros escolares. Sin olvidar que gran parte del curso escolar se desarrolla en época de otoño e invierno, lo que dificulta el traslado.

Precisamente la distancia a otros centros educativos fue uno de los argumentos que desarrolló el alcalde casín ante los responsables de Educación, a quienes hizo ver «las peculiaridades de este concejo, en el que se han de valorar las distancias».