La Mancomunidad del Nalón exige al Principado que sus pantanos sean navegables de forma sostenible

La Mancomunidad del Valle del Nalón «exige» al Gobierno regional que en el Instrumento de Gestión Integrada del Parque Natural de Redes se recoja y se autorice el uso lúdico, recreativo y deportivo, con embarcaciones sin motor que sean compatibles con un uso sostenible del agua, en los embalses de Tanes y Rioseco. Un acuerdo que se trasladará en unos días a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y a los grupos políticos de la Junta General del Principado después de su aprobación en sesión plenaria del ente supramunicipal.

Un posicionamiento político que salió adelante gracias al apoyo de los grupos de la oposición, PP que presentó la moción, Foro, IU y Frente de la Izquierda. En cambio, los cinco alcaldes socialistas de los municipios que integran este organismo supramunicipal se abstuvieron en dicha votación. Su portavoz, Adrián Barbón, regidor lavianés, planteó que «lo principal es la salud de las personas y por eso necesitamos estudios rigurosos que confirmen qué actividades podrían hacerse en estos espacios sin comprometer ni lesionar la calidad del agua que consume una gran parte de nuestra región».

Pleno de la Mancomunidad donde se pide al Principado que los pantanos de la comarca sean navegables de forma sostenible

Los defensores de la moción coincidan a la hora valorar la importante repercusión económica que los usos lúdicos podrían tener para el sector turístico de toda la comarca. Y recordaban que en España hay más de 60 embalses cuya agua se destina al consumo humano y en los que pueden practicarse actividades de ocio y que son navegables.

En cualquier caso, este acuerdo tomado ayer en la Mancomunidad llega después de que finalice el plazo -acabó el 29 de mayo- para presentar alegaciones al Instrumento de Gestión de Redes, documento en el que se prohíbe este uso de los embalses. Las competencias, asimismo, son de la Consejería de Agroganadería, organismo que está tramitando ese plan de gestión del parque de Redes