Los presupuestos de San Martín se aprobarán en julio en Junta Municipal de Gobierno

Los presupuestos de San Martín del Rey Aurelio para 2014 se aprobarán en julio  en Junta Municipal de Gobierno después de que los grupos de la oposición (PP e IU) rechazasen en sesión plenaria el proyecto de presupuestos del equipo de gobierno socialista.

Los socialistas se acogen así a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el artículo que modifica una disposición de la Ley de Bases de Régimen local, según el cual cualquier ayuntamiento que tenga las cuentas prorrogadas, como es el caso de San Martín del Rey Aurelio, podrá aprobar un nuevo presupuesto en Junta Municipal de Gobierno si previamente no se obtiene el apoyo suficiente en Pleno, como finalmente ocurrió.

En la Junta de Gobierno Municipal  el equipo de gobierno está representado por dos concejales y el alcalde, igual cifra que los grupos de la oposición juntos. De haber empate en una hipotética votación, el voto de calidad del presidente de la Junta, el alcalde, serviría para romper el desempate y dar luz verde a las cuentas.

El presupuesto municipal asciende a 10.198.400 euros. Apenas deja margen para inversiones (125.900 euros), debido al descenso de los ingresos en los últimos años, consecuencia principalmente de la caída en la recaudación de los tributos asociados a la actividad de la construcción y la supresión de las ayudas a las comarcas mineras por parte del Gobierno Central. No obstante, garantiza la cobertura de los gastos de personal, y por tanto el mantenimiento del empleo municipal, así como los gastos corrientes y el pago a proveedores en el plazo legal máximo de 60 días.

Por otra parte, contempla un incremento del 25% en las ayudas de emergencia que se conceden a las familias sin recursos y mantener las becas de comedor y las ayudas para libros y material escolar. Asimismo, posibilitará acometer la renovación de efectivos municipales (equipos informáticos, vehículos o vestuario). También se prevé reforzar la limpieza del municipio, acometiendo subsidiariamente demoliciones de edificaciones en ruinas que generan problemas de seguridad y salubridad, y la reparación de argayos en la zona rural.