Mejoras en la seguridad en el barrio de El Puente

Concentración de los vecinos de el barrio de El Puente, en el mes de julio, en demanda de una mejor seguridad en las obras

Los vecinos del barrio langreano de El Puente, Langreo Centro y la zona de Valnalón han sido los más críticos con los trastornos que, en su opinión y desde 2010, les están causando las obras del soterramiento de las vías férreas de FEVE. Sin embargo,  tras la visita a la zona del director general de Infraestructuras, Juan José Fernández Pereiro, el pasado 14 de octubre, sus reclamaciones están siendo atendidas. Confirman que está incrementándose la seguridad. En este sentido, el alcalde de barrio de El Puente, Julio Fueyo, puntualizaba que, a partir de hoy, «comenzará a funcionar la nueva señalización, un nuevo semáforo, mejoras en las barreras del paso a nivel y otras obras que, como hemos pedido, ya se han realizado».

Una de las principales novedades es el refuerzo de la seguridad en el paso a nivel de Valnalón, así como la mejora de la canalización de varias calles cercanas, dos de las peticiones por las que, en el mes de junio, se manifestaban en la zona. Un importante avance es la creación de un paso peatonal al final de la ciudad tecnológica de Valnalón, en dirección a Tuilla, para que pueda ser utilizado por los trabajadores y estudiantes que a diario acuden a este centro y que, en total, suman más de 2.000 personas.

Fueyo manifestaba  la satisfacción de los vecinos «porque es la primera vez que nos hacen caso y mejoran la seguridad», si bien advirtió: «Vamos a estar atentos al desarrollo de las obras para que continúen a buen ritmo, tal y como está ocurriendo estos días». Subraya, en cualquier caso, que, en las últimas semanas, los trabajos en la zona del soterramiento han aumentado: «Vemos más movimiento de máquinas y de obreros, por lo que estamos muy contentos. No obstante -prosiguió-, no estaremos satisfechos del todo hasta que veamos cómo avanzan las obras y su conclusión sea una realidad».

Los trabajos se están centrando en finalizar la estación de Los Llerones, en el distrito de Sama, y en continuar con los trabajos previos a la excavación del falso túnel que conectará el barrio de El Puente con el final de Valnalón. Se estima que, en torno a 2015, se puedan intensificar los trabajos en el falso túnel y la losa superior, que obligarían a interrumpir el tráfico ferroviario durante unos cuatro meses y los viajeros tendrían que realizar ese tramo en autobús. Las últimas previsiones del Principado pasan por que las obras puedan estar concluidas a lo largo de 2017.