Los Príncipes de Asturias entregan sus galardones

La sociólogo Saskia Sassen donó la cuantía económica del premio a colectivos sociales de Asturias y España
Foto de familia de los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2013

Oviedo acogió a mediados del mes de octubre la entrega de los Premios Príncipe de Asturias que este año contó, como viene siendo habitual, con una protesta en la calle más multitudinaria que en otras ocasiones y que se alineó frente al eslogan “Esta es la Asturias real”. Los premiados desfilaron por la alfombra para recoger sus ansiados premios y fue de destacar el acto de la socióloga Saskia Sassen, Ttras recibir un comunicado de los grupos que se manifestaron en el día de la entrega decidió coger el premio que le fue concedido en Ciencias Sociales, en cuanto a que “hay pocos galardones que premien la labor académica” pero decidió rechazar la cuantía económica que aseguró irá destinada a “colectivos sociales y organizaciones que trabajan en Asturias y en España”.

El premio Príncipe de Asturias de las Artes recayó en la figura del guionista y director Michael Haneke, mientras que el Premio de Comunicación y Humanidades recayó en la fotógrafa Annie Leibovitz que no dudó en ser fotografiada ni en fotografiar a quiénes se acercaron para ver a los galardonados.

Un lugar especial ocuparon los Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica Peter Higgs, François Englert, y el Cern (Organización Europea para la Investigación Nuclear) que conjuntamente han contribuido al descubrimiento, saltando de la teoría a la demostración, del bosón de Higgs. Por su parte el escritor Muñoz Molina recibió el premio de las letras y el de Cooperación Internacional fue a parar a la Sociedad Max Planck para el avance de la ciencia. El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes recayó en la figura del golfista José María Olazábal y el premio de La Concordia fue otorgado a la ONCE por su labor.

El Pueblo Ejemplar de Asturias de este año fue entregado a los vecinos de Teverga tanto por la protección de su paisaje y las medidas que han ido ejerciendo para salir de la crisis tras el cierre de la mina como por su alto nivel de organización social.