El PSOE se queda sin apoyos en el gobierno asturiano

UPyD e IU dan por rotos los acuerdos con el ejecutivo regional rechazara en la Junta el cambio de la ley electoral

El PSOE pasa a gobernar Asturias oficialmente en solitario después de que UPyD e IU dieran por roto el pacto de legislatura que mantenía con el Gobierno socialista en la región. Un pacto que, por otra parte, estaba basado en acuerdos puntuales. La ruptura llega tras la negativa del PSOE a reformar la ley electoral regional en la Cámara asturiana. El pleno de la Cámara regional rechazó la toma en consideración del proyecto de ley de reforma electoral que habían acordado IU y UPyD con los socialistas, quienes finalmente votaron en contra para mantener su criterio de no apoyar la iniciativa si no contaba con el respaldo de PP o de Foro.

La líder de UPyD, Rosa Díez, aaseguró horas después que el Gobierno socialista en Asturias «se queda en minoría», porque UPyD rompe el pacto de legislatura que tenía con el PSOE después de que éste haya preferido mantener un pacto electoral con el PP que «respetar» el suscrito con su formación.

Los socialistas, ha dicho Rosa Díez durante el balance de su gestión en el congreso de UPyD, han optado por incumplir el acuerdo institucional y de «regeneración democrática» suscrito con su formación tras las elecciones autonómicas de 2011.

Por su parte el coordinador general de IU en Asturias, Manuel González Orviz, ha declarado que su partido no mantenía un acuerdo de legislatura sino «pactos puntuales» con el PSOE en el Principado, y ha dicho que el veto de los socialistas a la reforma de la ley electoral «dinamitó la entente endeble» entre ambos.