Fiestas Gastronómicas de SMRA: Les Cebolles Rellenes

Les Cebolles Rellenes, el mayor encanto gastronómico de El Entrego

Coincidiendo con la festividad de San Andrés, aproximadamente último fin de semana de noviembre, llegan las XXXI Jornadas Gastronómicas de les Cebolles Rellenes, el plato más internacional y que más veces ha desempeñado el papel de embajador gastronómico del municipio, se festeja en localidad de El Entrego. En la actualidad, es uno de los festejos gastronómicos con mayor tradición en la región asturiana, reconocidos con la distinción de ‘Fiestas de Interés del Principado de Asturias’. Pese a la innovación que abre en el sector la cocina de vanguardia, el plato de las cebollas rellenas sigue siendo fiel a la receta tradicional con la que comenzó a elaborarse en los años 70, en la que reside su éxito y aceptación, el mismo que concita en cada edición alrededor de la mesa a cientos de comensales.

Plato de Cebolles Rellenes

Decenas de restaurantes, bares y sidrerías preparan este suculento plato para servir a locales y foráneos cientos de raciones de las más sabrosas cebollas, rellenas de bonito, y acompañadas de callos, de segundo plato, y casadiellas de postre, regadas con un buen vino o sidra de la región. Los visitantes junto a las delicias gastronómicas pueden disfrutar y participar de un amplio programa de actividades culturales y de ocio que se desarrollan durante todo un fin de semana.

El origen de este gustoso plato se le atribuye a la cocinera Aniceta Fueyo, popularmente conocida como La Nina, quien después de la Guerra Civil, y durante la Cuaresma, agudizó el ingenio como cuando la necesidad aprieta e ideó un plato de cebollas rellenas de un sofrito con migas de bonito, para servir un almuerzo a varios sacerdotes que habían acudido al bar de La Laguna. Ni tenía carne, ni la podía servir. A partir de ahí, con el tiempo su innovación en la mesa se trasladó a otros hosteleros de la zona, como las cocineras Aurora y Belarmina, del restaurante La Conda. Y así fue como, paulatinamente, se instauró una festividad gastronómica que cada año atrae a cientos de comensales, turistas, visitantes y locales.

 

Comensales degustando Les Cebolles Rellenes en un local de El Entrego

 

Una receta para chuparse los dedos

Ingredientes

Cebollas, aceite y sal.

Relleno

Bonito, pimiento morrón, tomate, laurel, pimentón dulce, guindilla, caldo de gallina, ajo y vino blanco.

Decoración

Perejil, huevo cocido y pimiento, todo picado.

Elaboración

Se pelan y ahuecan las cebollas. En una sartén calentamos aceite y añadimos ajo, la cebolla que previamente se ahuecó y el pimiento, todo ello picado muy fino. Cuando esté todo ello  bien pasado se añade el tomate, la sal y la guindilla. Una vez  lista la salsa apartamos una cantidad, aproximadamente la mitad, en la que desmenuzamos el bonito y rellenamos las cebollas.

A continuación, se colocan las cebollas en una cazuela en la que añadimos la salsa restante, el laurel, el vino blanco, el pimentón, el caldo, la sal y el picante al gusto, de manera que queden cubiertas. Seguidamente, se cuecen a fuego lento durante tres horas.

Listo el plato, se sirven dos o tres cebollas por ración, decorándolas con el huevo, el pimiento y el perejil picados.

 

Programa de ocio en Les Cebolles Rellenes

El viernes 29 de noviembre se dará inicio a esta cita gastronómica con una obra de teatro de la Compañía Asturiana de Ximelga en el teatro municipal en teatro a las 8 de la tarde. Además del tradicional Concurso Gastronómico de Cebolles Rellenes. Se llevará a cabo en el Centro Comercial Valle del Nalón. Desde las 4 a las 6 de la tarde tod@s los que deseen participar deberán llevar sus cebollas cocinadas al modo tradicional en cazuela de barro. A las 8 de la tarde será la entrega de premios. El concurso tiene dos modalidades, una para cocineros y cocineras no profesionales y otro para quienes estén vinculados a la hostelería

Entrega de premios en el Concurso de Cebolles de 2012 en el Centro Comercial Valle del Nalón

Los premios serán en la categoría no profesional :1- 200 euros y trofeo, 2- 100 euros y trofeo, 3- a la mejor presentación 50 euros y trofeo. Y 4- a la receta más innovadora 50 euros y trofeo. Los de la categoría profesional tendrán 3 premios de trofeo y diploma. Finalizara con degustación gratuita de sidra dulce

El sábado 30 tendrá lugar a las 7 y media de la tarde en el teatro un festival folklóricu en el que participarán varios grupos tanto de nuestra comunidad como de fuera de ella.

El domingo 1 a la 1 del mediodía en el parque de La Laguna concierto de la Banda de música de San Martín del Rey Aurelio.