Fiestas Gastronómicas de SMRA: Los Nabos

Sotrondio celebra Los Nabos

Gastronomía y diversión de aúnan en estas fiestas en las que toman especial protagonismo las grandes verbenas, el cross escolar o la feria de la miel

 

Pote de Nabos

La Sociedad de Festejos San Martín de Tours de Sotrondio ha elaborado un programa festivo complementario a la gastronomía para que la celebración de los nabos en la localidad sean algo más que una fiesta gastronómica. Para ello apostarán por verbenas en las que habrá grupos de primer nivel como pueda ser la orquesta Nueva Banda de Asturies que actuará en la noche del viernes 8 de noviembre o el grupo Ciclón de Galicia que subirá al escenario el sábado.

Los actos comenzarán el viernes 8 y terminarán de lunes con la misa solemne en honor al patrón, San Martín de Tours, y la procesión del mismo por las calles de Sotrondio acompañado de la banda de gaites del Nalón y el grupo folclórico de neños de la parroquia. Durante el transcurso de las jornadas habrá gran cantidad de actividades destinadas a grandes y pequeños como el Cross Escolar Los Nabos; la feria de la miel que amplia su horario a mañana y tarde; o el concurso gastronómico de los Nabos para cocineros no profesionales que se llevará a cabo el sábado por la mañana.

Cross Escolar de Los Nabos el pasado año

El viernes a las 19.30 horas tendrá lugar la entrega del Nabu d’Oro 2013 que este año recae en la Asociación Cabalgata de Reyes de Sotrondio que desde hace veinte años llevan organizando la cabalgata de la localidad. Ya en la noche tendrá lugar la primera gran verbena de las fiestas sotrondinas. El sábado 9 amanecerá con una alborada de gaita y tambor a la que seguirá el concurso culinario de los nabos. Tras la fiesta del Mayor en la iglesia parroquial vendrá la segunda gran verbena en la carpa ubicada en la Plaza Ramón y Cajal.

El domingo 10 a las 9.30 horas abrirá la XXII Feria de la Miel que será anunciada en la localidad por la gaita y el tambor. Este día estará especialmente dedicado a la canción y al folclore con el festival que comenzará las seis de la tarde pero antes, concretamente a las 13.30 horas, se hará entrega de los premios del concurso de postres, carteles, cómic y redacción de la Feria de la Miel. Además se hará entrega del Caxiellu d’Oro.

Feria de la Miel, uno de los atractivos de las Jornadas Gastronómicas de Los Nabos