Frieres y Los Sotos hacen memoria

Frieres y Los Sotos rinden homenaje, desde este verano, a sus vecinos fallecidos por la represión franquista y lo hace con un monolito que los recuerda. La idea de instalar este monumento salió de la Comisión constituida en el pueblo para escribir sobre la memoria histórica de los dos pueblos. La asamblea está formada por Eliseo R. Zapico, Javier G. Cellino,  Juan Jose Vega Fanjul «Juancho» Alfredo F. Vallina, así como la Asociación de Vecinos de San Martin de Frieres y la colaboración de Carmen García del Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo.

Ofrenda floral al monolito de Frieres en honor a la memoria de los que murieron por la represión franquista

En el acto de inauguración del monolito participaron representantes de Izquierda Unida como el diputado en el Congreso Gaspar Llamazares. En representación de los vecinos tomó la palabra Juan José Vega y también intervino la historiadora que colaboró en la iniciativa; así como la alcaldesa de Langreo.

El acto también sirvió como homenaje al que fuera maestro republicano de Frieres durante los años 1933 y 1934, Enrique García Riestra. Un hijo del maestro participó en el evento y recogió un cuadro hecho gracias a una foto del docente con sus alumnos.