La trastienda del cómic

Más de 15.000 personas se acercaron a la exposición del Centro Niemeyer para conocer a Alfonso Zapico tras el telón de su obra
Visitantes a la exposición: “Pasos Encontrados. Un viaje dibujado de Alfonso Zapico” en el Centro Niemeyer

Desde que abriera sus puertas el Niemeyer ha acogido muchas exposiciones, pero nunca ninguna que hiciera hincapié en la ilustración como manera de contar una historia. Así el centro se aventuró a realizar la exposición “Pasos Encontrados. Un viaje dibujado de Alfonso Zapico” que cerró sus puertas el pasado mes de julio en el Centro Niemeyer, contó con 15.885 visitas desde su apertura el 23 de abril. Todo un éxito de afluencia que fue asegurado por el buen hacer del centro y también por la propia presencia del autor, Alfonso Zapico. La muestra, de producción propia, se realizó con motivo de la concesión del Premio Nacional de Cómic 2012, por parte del Ministerio de Cultura de España, al dibujante blimeino y  supuso la primera incursión del centro en el arte secuencial.

Con la exposición los visitantes pudieron conocer la carrera del historietista e ilustrador  a través de textos, imágenes y objetos que tuvieron una especial atención en las obras “Dublinés” y “La Ruta de Yoyce”. Con la primera fue con la que Zapico obtuvo  el Premio Nacional, mientras que la segunda obra es un cuaderno de viaje gestado durante el acopio de documentación de la anterior. Durante el tiempo que duró la exhibición, Alfonso Zapico hizo varias sesiones de dibujo en los muros de la sala que valieron para que el público asistente pudiera admirar su trabajo en vivo. Además, el Centro Niemeyer ofreció la posibilidad de participar en varios talleres infantiles de cómic “Siguiendo los pasos de Zapico” en los que los más pequeños pudieron iniciarse en el mundo de las historietas.

Alfonso Zapico nació en Blimea en el año 1981, estudió Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Oviedo y trabaja como profesional gráfico desde 2006. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos y ha publicado cuatro títulos de cómic: el álbum “La guerre du professeur Bertenev” y las novelas gráficas “Café budapest”; “Dublinés” y “La Ruta Joyce”. Además también ha colaborado en varias obras colectivas y otras publicaciones.