Ríos de pintura e imaginación

LA CUENCA DEL NALÓN entregó en mayo los premios de su II Concurso Escolar, dedicado este año al dibujo. El certamen recibió más de 600 trabajos de niños y niñas de toda la comarca

O las aguas del Nalón o el carbón que pisan los habitantes de la Cuenca hacen que, desde hace años, ésta sea una tierra muy fructífera artísticamente. El valle ha dado grandes nombres a la música, la literatura, la escultura e incluso la danza. La pintura no se queda atrás y viendo la cantera que ahora llega no sería de extrañar que siguiera dando frutos durante muchas más décadas. En el periódico LA CUENCA DEL NALÓN  hemos comprobado, durante todo el mes de mayo, que hay arte, y mucho, en nuestros niños y niñas. La convocatoria de nuestro II Concurso Escolar, dedicado este año a la pintura y el dibujo, ha sido todo un éxito de participación. A nuestra redacción llegaron más de seiscientos dibujos de niños de toda la comarca. Mucho color, mucha imaginación y mucho talento en todas y cada una de las pinturas.

Hace un año, en estas mismas páginas, recogíamos la participación y el nombre de los premiados de nuestro primer concurso infantil, dedicado entonces a los cuentos. Ahora serán el dibujo y la pintura los que pueblen estas páginas.

El concurso de esta edición ha podido ponerse en marcha gracias al apoyo de los 600 chavales que ocuparon una parte de su tiempo en dibujar algo, pero también a las entidades que colaboran en la organización como el Centro Comercial Valle del Nalón-Alcampo, Vitaldent, La Sociedad la Montera, Cajastur y la Mancomunidad del Valle del Nalón. En el acto de entrega de premios, que tuvieron lugar en la zona de ocio del centro comercial el pasado 24 de mayo, participó el presidente de la entidad comarcal Marcelino Martínez y también Gema Suárez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.
El jurado  en esta ocasión estuvo compuesto por Alfonso Zapico, premio Nacional del comic 2012, y los pintores Jorge Serrano y Magaly Rubio, además de dos representantes del periódico: Fidel Fernández y Aitana Castaño.

Quince centros escolares participaron en la iniciativa: Colegio Público Gervasio Ramos de Sama, Colegio Público Eulalia Álvarez de La Felguera, Colegio Público El Coto de El Entrego, Colegio Público El Bosquín de El Entrego, Colegio Público Maximiliano Arboleya de Barredos, Colegio María Inmaculada de Pola de Laviana, Colegio Público Rey Aurelio de Sotrondio, Colegio Santo Tomás de La Felguera, Colegio Público Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana, Colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama, Colegio Público José Bernardo de Sama, Centro Rural Agrupado del Alto Nalón, Colegio Público Clara Campoamor de Riaño, Colegio Beata Imelda de La Felguera y Colegio La Salle de La Felguera.

Las escuelas que más pinturas aportaron al certamen fueron el Colegio María Inmaculada de Laviana, El Coto de El Entrego y Nuestra Señora del Rosario de Sama, con más de cien dibujos cada uno. Queremos destacar la participación de once niños del Colegio Rural Agrupado del Alto Nalón, todos ellos en la categoría B, de cuarto a sexto de primaria.

Fotografias de la recogida de los premios de los seis ganadores del II Concurso para Escolares ‘La Cuenca del Nalón’ de Dibujo y Pintura

En la categoría A, la de primero a tercero de Primaria los ganadores fueron:
El tercer premio recayó en Paula Rodríguez Chico de Guzman, del Colegio Eulalia Álvarez. Paula recibió como premio pases para los meses de julio y agosto para dos para las piscinas de la Montera. Trofeo donado por Cajastur, que entregó José Luis García Fernández, subdirector de la sucursal de Pola de Laviana; un Libro de fotografía del valle del Nalón y un set de cuidado dental donado por Vitaldent.
Aitana Escobar Ramos, del Colegio La Salle, recibió el segundo premio. El galardón consistió en Maletín de pintura que entregó  Mariam Camporro, directora de Vitaldent Langreo. Trofeo donado por Cajastur, entregó José Luis García Fernández, subdirector de la sucursal de Pola de Laviana. Libro de fotografía del valle del Nalón y bolsa con regalos; y et de cuidado dental donado por Vitaldent.

El primer premio de la categoría A, cuyo galardón principal era una consola Wii fue para Mael Antolín Souto. Gema Suárez, concejala de Cultura, le entregó el galardón que patrocinaba el Centro Comercial Valle del Nalón, en su representación estuvo  José María Camacho (Cares Publicidad).  Antolín recibió además un trofeo donado por Cajastur, un  Libro de fotografía del valle del Nalón y bolsa con regalos y un set de cuidado dental donado por Vitaldent.

En la categoría B, de cuarto a sexto de primaria, los ganadores fueron:

El tercer lugar fue para Carlos Ronderos Fernández, del Colegio José Bernardo de Sama que recibió un pase meses de julio y agosto para dos personas a la piscina  de La Montera; un Trofeo donado por Cajastur, entrega Vicente García Cuello, director de la oficina de Luis Adaro-El Entrego; un Libro de fotografía del valle del Nalón y bolsa con regalos y un set de cuidado dental donado por Vitaldent.

Público asistente la la multitudinaria entrega de premios del concurso en la zona del ocio del CC Valle del Nalón

Un maletín de pintura fue el premio más importante para Carlota Guizán, del Colegio Eulalia Álvarez, que quedó en segundo lugar. La pequeña langreana también recibió un trofeo donado por Cajastur, un libro de fotografía del valle del Nalón y bolsa con regalos y un set de cuidado dental donado por Vitaldent.

El primer premio de la categoría fue para Laura Gamonal López, del colegio Maximiliano Arboleya de Barredos. La joven artista, estudiante de cuarto de Primaria, recibió una Tablet, entregada por el representante del CC Valle del Nalón, José María Camacho (Cares Publicidad); un trofeo donado por Cajastur, un libro de fotografía del valle del Nalón y bolsa con regalos; un libro “Hopper” donado por Jorge Serrano y un Set de cuidado dental donado por Vitaldent.
El año que viene más y mejor. Que los pequeños artistas vayan preparando su imaginación.