Podremos acertar o errar, pero nunca miramos a otro lado

Como representante del Sindicato mayoritario en la CT de Lada, el SOMA FITAG UGT, me veo en la obligación de trasladar a todos los lectores de “La Cuenca del Nalón”, por alusiones, alguna puntualización al artículo firmado por Juan Alfaro en el último número de esta publicación.

El Sindicato al que represento tiene una trayectoria de defensa y apoyo a todos los trabajadores, tanto propios como subcontratados, reconocida no solo por palabras sino también por hechos palpables, como bien conoce el compañero Alfaro.

En el caso que nos ocupa y con las limitaciones competenciales añadidas de ser representantes legales en Iberdrola y no en las empresas subcontratadas, mantuvimos reuniones con la Dirección del Centro (a petición de la representación de UGT en Duro Felguera) en donde trasladamos que dada la delicada situación, por todos conocida, de las Comarcas Mineras, si cualquier servicio fuera contratado con otra Empresa, se diera la opción a todos los trabajadores a continuar trabajando con la nueva Empresa; cosa que fue atendida por Iberdrola y a todos se les dio esta opción; de hecho, salvo dos que decidieron continuar con sus Empresas, todos continúan trabajando en CT de Lada. Tanto para nosotros como para los compañeros de las contratas, la prioridad es el empleo y desde esa premisa mantuvimos las conversaciones con la Dirección del Centro.

En estas conversaciones hicimos hincapié en la necesidad del mantenimiento de las condiciones económicas, pero nosotros no tenemos legitimación para negociar con Empresas subcontratadas.

Aclarar que en ningún momento este Sindicato miró para otro lado y de ello pueden dar fe quienes se dirigieron a nosotros en busca de apoyo, que sí los hubo; incluso el propio compañero Alfaro nos pidió una reunión el 30 de enero (por cierto un poco tarde) cuando hacía meses que ya se conocía la muy probable salida de Duro Felguera, entre otras, de CT de Lada.

Ni que decir tiene que este Sindicato está radicalmente en contra de cualquier recorte de salario o derecho, pero la realidad es que reforma laboral tras reforma laboral, los trabajadores cada vez tenemos menos mecanismos de defensa, de eso creo que todos somos conscientes.

Nuestro local Sindical siempre estuvo, está y estará abierto a cualquier trabajador que lo necesite, esté o no afiliado y con independencia del color de su ropa de trabajo, eso tiene que quedar claro.

José Manuel Vallina López

Delegado del SOMA-FITAG-UGT en CT de Lada