El tren de la Biosfera sobrevive

Tras el cambio de titularidad de la empresa Feve, en manos ahora de Renfe, se mantiene en servicio el tren turístico entre Gijón y el parque natural de Redes

Con el cambio de titularidad de la empresa Feve, que hace semana pasó a manos de Renfe, permanecía en el aire la organización, como todos los veranos, del Tren de la Biosfera que recorre la cuenca del Nalón desde Gijón hasta el concejo de Caso, en pleno Parque Natural de Redes en el Alto Nalón. Renfe anunció a finales de enero que asumía la gestión de este servicio especial que da a conocer la vida en el municipio casín. Además del de la Biosfera seguirán sobre las vías el Trascantábrico Gran Lujo y el Trascantábrico Clásico, el Tren de la Robla y el tren Al-Ándalus. En las excursiones diarias por el Norte de España los viajeros lo harán a bordo de los trenes especiales Costa Verde, Estrella Cantábrico e Histórico. En total Renfe ha programado un total de siete itinerarios. Tres de ellos discurren por Cantabria, que son los itinerarios de las Marismas, el Mar y la Montaña y de El Soplao; uno por el País Vasco, que es el de la Historia; otro por Castilla y León, que es el de la Montaña Leonesa, y dos por Asturias, que son el itinerario de Covadonga y el de la Biosfera, el que recorre el valle del Nalón.

La ruta parte de Gijón a las 9 y veinte de la mañana, realizando una parada en el apeadero de San Vicente para visitar el Museo de la Minería y la Industria de El Entrego. El recorrido sigue después en autobuses, los viajeros se adentrarán en el parque natural de Redes, donde visitarán el Museo de la Apicultura, la colegiata de Santa María de Tanes, Cueva Deboyu, el Museo de la Madera y la Madreña, el centro de interpretación del parque natural de Redes, la calzada romana y el puente medieval de Campo de Caso. Tras las visitas, el autobús conducirá a los excursionistas hasta la estación de ferrocarril de Pola de Laviana, donde el tren Estrella Cantábrico los llevará hasta Gijón. La hora de llegada prevista es a las 20.45 horas.  La excursión incluye una comida típica en el concejo de Caso y tiene un precio de 59 euros por persona. En el caso de los menores de 14 años el precio es de 30 euros.