El manjar de los dioses regresa a Laviana

Las jornadas del Cabritu contarán con una amplia oferta gastronómica en la que participan dieciséis establecimientos

Platos que conforman el menú de las Jornadas Gastronómicas de El Cabritu.

Los fogones de Laviana han comenzado a preparar suculentos platos con el cabritu como plato central para celebrar, un año más, las jornadas gastronómicas más emblemáticas del concejo. La cita con este suculento manjar será desde el 10 al 12 de marzo y, a la oferta gastronómica, se le unirán también actividades lúdicas y culturales en la que colabora el ayuntamiento lavianés.

Los tradicionales festejos gastronómicos cumplen, en esta ocasión, su trigésimo sexto aniversario, siendo una de las fiestas con mayor arraigo y antigüedad dentro del panorama regional. Y es que, las jornadas gastronómicas del Cabritu se han convertido en todo un referente dentro de la comarca y en el resto de la región asturiana como así lo demuestra el incesante flujo de visitantes que cada año acuden al lugar prestos a degustar este popular plato que aglutina lo mejor del sabor de lo autóctono.

Dieciséis restaurantes del concejo participarán en el evento culinario. Entre ellos están: Asador Los Panchos; Bar El Mercáu; Bar la Tasca de Anina; Casa de comides El Pintu; Hotel Restaurante La Pacha; Hotel Restaurante Canzana; Sidrería L’Antoxana; Sidrería La Campurra; Sidrería El Nalón; Sidrería El Guaje; Sidrería El Vientu del Norte; Restaurante Alberto; Restaurante La Pomarada; Mesón La Mina; Restaurante La Casona d’Entralgo; y Restaurante L’Albancia.

El menú del cabritu, que tendrá un precio único de 29 euros, estará compuesto por sopa de curruscos, cabritu con patatinos, ensalada de lechuga, bartolos, vino y café. A esta oferta culinaria se suma la posibilidad de degustar raciones de cabritu fuera de menú y, cómo no, la posibilidad de llevar el menú y las raciones a casa. Por otra parte, algunos de los locales participantes elaborarán diferentes platos con el cabritu como ingrediente principal.

A la oferta gastronómica se le sumará una amplia variedad de actividades lúdicas y culturales. Así, el sábado 11 se abrirá en la plaza del ayuntamiento la feria del Stock que estará presente hasta el domingo. El evento, organizado por Chapó Eventos, se desarrollará en horarios de 11 a 14,30 h y de 17 a 21 h. Por otra parte, la Sociedad de Festejos de La Pontona organiza la actuación musical del viernes 10 en la que participará el Grupo Beatriz y el DJ DiscoMas. El sábado también organizará la fiesta “Yo salí por Laviana 2” en la que se rememorará el pasado y el presente festivo de un concejo que siempre ha sabido dar lo mejor de sí en materia de ocio. El domingo, de 13 a 15 horas, Aulav pondrá a disposición de los vecinos y visitantes un pasacalles en el que participarán diferentes bandinas. Al cierre de esta edición todavía estaban por confirmar actividades de la programación que se sumarán a las ya presentes.