“Compañera, dame tira”, un 8M en las cuencas

En la mina, se dice “dar tira” a formar una cadena humana para ir transportando las herramientas y el material. Las mujeres se han tenido que apoyar durante toda la historia para reivindicar el papel que hacen a diario. El 8M de Asturias celebrará este año sus actos centrales en Mieres, incluida por la tarde la manifestación por el Día Internacional de la Mujer. El Movimiento 8M-Asturias, en colaboración con la Brigada Feminista y la Escuela de Música Tradicional de Mieres, han creado un himno para entonar durante el encuentro. «Dar tira ye amar, compartir y apoyar; ye facer comuña, ye sororidá», reza el inicio del estribillo.

Imprescindibles e imparables. Miles de mujeres entonaran este año ese estribillo mostrando un año más esa unión femenina que es imprescindible para avanzar en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Años de lucha, en favor de la igualad y no contra nadie, refuerza la necesidad de seguir siendo reivindicativas y visibles. Una sociedad que se respete no se entiende sin el protagonismo de las mujeres. Unas mujeres que deben ser libres y no tener miedo.

Un 8M más, las calles y los edificios se teñirán de morado y se llenarán de feminismo, de reivindicación de derechos y de lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Es un día para celebrar los avances registrados, para exigir cambios y para rendir homenaje a las mujeres que luchan por un mundo más justo.

El sueño alcanzable de ser igual se busca desde que aquel 8 de marzo de 1910, en la II Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Dinamarca, Clara Zetkin propuso que todos los años se celebrara un Día de la Mujer; que todos los años se celebrara una manifestación internacional unificada en honor del movimiento en pro de los derechos y la libertad de las mujeres. Una propuesta que cristalizaría justo un año después, el 8 de marzo de 1911, cuando por primera vez se celebró este día en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.