La Pinacoteca Eduardo Úrculo recupera la actividad con la muestra ‘El arte del dibujo en creadores asturianos de tres décadas’

La exposición colectiva reúne obras de 27 autores nacidos entre 1937 y 1959 y está organizada por el Ayuntamiento de Langreo y la Fundación Miguel Ángel Lombardía y sirve de homenaje a José Manuel Legazpi, fallecido el año pasado

LLa Pinacoteca Municipal de Langreo Eduardo Úrculo vuelve a abrir sus puertas tras el parón impuesto por el confinamiento y la declaración del estado de alarma. El espacio cultural exhibirá desde mañana la muestra El arte del dibujo en creadores asturianos de tres décadas, una exposición colectiva que presenta obras de 27 artistas de la comunidad autónoma nacidos entre 1937 y 1959. Organizada por el Ayuntamiento de Langreo y la Fundación Miguel Ángel Lombardía, la cita sirve también como homenaje a José Manuel Legazpi, uno de los participantes seleccionados, que falleció el año pasado.

La exposición estará abierta al público todos los días hasta el 24 de junio en horarios de mañana y tarde: de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. Consta de trabajos de: Jaime Herrero, Bartholomé, Armando Pedrosa, Consuelo Vallina, Ramón Rodríguez, José Manuel Legazpi, Carlos Sierra, Manuel García Linares, Fernando Alba, Herminio, Miguel Ángel Lombardía, Humberto, Kiker, José Paredes, Ramón Prendes, Vicente Fernández Iglesias, Hugo O’Donnell, Francisco Fresno, Francisco Velasco, Miguel Galano, Vicente Pastor, Pelayo Ortega, Ricardo Mojardín, Avelino Mallo, Adolfo Manzano, Antonio Gil Morán y María Jesús Rodríguez.

Sobre la exposición, su comisario, Luis Feás Costilla, explica: «De cada artista se incluyen dos dibujos, con tan solo dos excepciones que presentan solo uno. El soporte es por lo general el papel, de todo tipo de calidades y gramajes, aunque también hay cartón, cartón pluma e incluso PVC, fibrapán o poliéster. Se pedía también un formato de mediano tamaño, no superior a los 100 centímetros sin enmarcar, si bien en algunos casos se sobrepasan, pues ni en esto ni en nada pretendemos ser dogmáticos.

Las técnicas utilizadas son también muy variadas: lápiz, lápiz conté, carboncillo, carbón, grafito, lápices de colores, sanguina, tinta o aguada, impresión digital, acrílico, óleo y plumilla, con todos los matices que ello implica. En cualquier caso todos los artistas aportan ejemplos notables de lo que convencionalmente entendemos como dibujos, es decir, formas delineadas sobre un fondo neutro con el que generan contraste, por lo general debido al uso del blanco y negro o un solo color.

Hay esa misma diversidad en los temas empleados, desde la abstracción pura a viñetas humorísticas, pasando por raíces más conceptuales, paisajes y paisanajes, retratos, plumas, escenarios metafísicos, animales y granjas. Se muestra tanto obra reciente como de décadas anteriores, por lo que el panorama que se ofrece es de lo más completo, con piezas de antología y no pocas aportaciones curiosas, siempre dentro de la línea reconocible de la producción artística de cada uno de ellos».