Nuestros mayores, nuestra prioridad

Son nuestro orgullo y nuestro referente. Asturias se ha volcado con nuestros mayores intentando, por todos los medios, que sufrieran lo menos posible con esta crisis sanitaria que ha encontrado en este colectivo la parte más vulnerable de la sociedad. Como conocemos ahora, en esta pandemia han sido los más afectados por el virus Covid- 19 siendo el sector con más alta mortalidad y los centros gerontológicos uno de los lugares donde la crisis ha llegado con más fuerza.

En la comarca minera del Nalón las medidas llegaron a la vez que en el resto de Asturias aunque algunos centros supieron adelantarse a lo decretado por el gobierno regional y nacional. Quizás por eso los casos registrados sean, a día de hoy, casi anecdóticos. Si bien la lucha feroz contra este virus continúa y no se puede bajar la guardia pues el “enemigo” acecha y es invisible.

Residencia geriátrica del ERA en Riaño.

Por iniciativa de la Fiscalía del valle del Nalón se realizaba un informe, a  finales de marzo, de la situación en todas las residencias de la comarca – públicas, privadas y concertadas -. Comenzaba también un seguimiento exhaustivo que se sumaba al anuncio de pruebas y al refuerzo en las medidas preventivas que se venían desarrollando desde el decreto del estado de alarma. El personal de las residencias ha cumplido más allá de sus propias obligaciones, esquivando una pandemia que hace estragos precisamente en las personas de mayor edad. En las residencias la rutina de lavarse las manos con asiduidad se implantó con firmeza; en otras se redujo la salida de los residentes a los espacios comunes; e incluso las hubo que se alislaron junto a sus cuidadores en una “burbuja” que se mantuvo intacta durante el confinamiento. La atención minuto a minuto y la toma de temperatura de manera periódica, ayudó a prevenir complicaciones graves. Así, desde todas las residencias se reiteraba la importancia de extremar los cuidados en adultos mayores, uno de los grupos más afectados por el virus.

El 95,5% de los fallecidos por coronavirus tiene 60 años o más. Las estadísticas se vuelven más desalentadoras a medida que los pacientes envejecen. Mientras que los pacientes entre 60-70 años tienen un 0,4% de probabilidades de fallecer, los de 70-80 tienen un 1,3%, y los mayores de 80, del 3,6%. A medida que envejecemos, las respuestas del sistema inmunitario innato y el adaptativo cambian, modificando su equilibrio. Los individuos mayores producen menos respuesta a la infección viral. Les resulta más difícil matar las células infectadas y transmitir señales a la respuesta inmunitaria adaptativa para que se ponga en marcha. Los virus pueden aprovechar la tardanza del sistema inmunitario en responder y hacerse rápidamente con el cuerpo, provocando una enfermedad grave y la muerte. Por eso la valiente y rápida respuesta de las residencias de mayores Asturias, y en especial las del Nalón ha logrado mantener a raya a la covid-19, aplicando el distanciamiento social, la desinfección constante,  y la correcta aplicación del resto de medidas recomendadas desde el sistema sanitario público.