El Montepío suspende la presentación de la expo ‘Guajes mineros 2020’ y toma medidas extraordinarias en la residencia de Felechosa

La expo ‘Guajes Mineros 2020: la memoria de los niños del carbón’, de la Fundación Montepío, cuya inauguración estaba prevista para este próximo viernes 13 de marzo, a las 12 horas, en la Sede de Plena Inclusión de Oviedo (Calle Foncalada, número 5) y en la que iba a participar la dirección del Montepío, de UNICEF en Asturias -con una denuncia sobre explotación infantil actual- y de Plena inclusión Asturias ha sido suspendida como medida de responsabilidad y colaboración frente al COVID-19.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS Y CONTROL DE VISITAS Y ACCESOS

Ante la preocupación de la sociedad por los brotes de coronavirus (COVID-19) detectados en el mundo y la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una alerta de Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional (PHEIC), recogemos información sobre las medidas tomadas de acuerdo a las Autoridades Sanitarias de España y Asturias para prevenir y evitar el contagio de este virus altamente infeccioso, mitigar su impacto en un espacio altamente sensible como es una Residencia de Mayores y contribuir con todo ello a frenar su propagación en el conjunto de la sociedad, especialmente a las personas más vulnerables.

Las medidas adoptadas en la Residencia de Mayores de Felechosa  en los últimos días han pasado por un aumento de los puntos de higiene de manos, una de las claves principales para evitar el contagio, además de controles en tránsitos de movilidad, contacto…

Con el reciente paso al «escenario dos» por parte de las Autoridades Sanitarias, además hemos tomado nuevas medidas preventivas:

1- Restricción de visitas a los residentes, limitando a una sola persona al día sana del entorno familiar o de amistad.

2- Para la autorización de la visita, en el horario establecido, la persona que lo desee debe someterse en Recepción a un simple y rápido análisis de temperatura corporal, con el fin de descartar fiebre. El hecho de tener fiebre será causa de anulación de la visita y por tanto del acceso a las instalaciones. Es posible, la reordenación de recorridos en el tráfico interno de acceso para las visitas o de los lugares donde formalizar la visita, con el fin de evitar concentraciones en algunos espacios. Permanezca atento a las instrucciones del personal sociosanitario del centro.

3- Quedan restringidas las visitas para todas aquellas personas que padezcan infecciones respiratorias: catarros, resfriados, constipados… Esta medida ha sido implementada de acuerdo con la recomendación del departamento específico del Hospital Álvarez Buylla, referencia en el Área Sanitaria VII del Principado de Asturias.

4- Suspensión de las actividades socioculturales que conlleven reunión o aglomeración, tanto con externos como de manera interna.

5- Ante la evolución de las noticias en el contexto nacional y regional, que pueden afectar de una manera concreta a la actividad del centro ruegan dos cosas: la primera, colaboración y comprensión, especialmente de las familias y clientes, para solventar un asunto de sociosanitario de primer orden para el país. Y en segundo lugar, permanecer atentos tanto a la web como a nuestra red social principal en facebook ante los cambios en las medidas a adoptar que pudieran influir en el funcionamiento normalizado.     

Es importante huir de alarmismos, pues recordemos que las autoridades sanitarias indican que este virus respiratorio es menos mortal que el SARS y el MERS  (los comunes síndrome respiratorio agudo grave y síndrome respiratorio de Oriente Medio), y según datos de la OMS, el 80% de las personas afectadas lo pasaran sin mayores problemas, de una manera leve, con un proceso gripal y con una recuperación normal. Pero a la vez, es importante que seamos conscientes de la necesidad de proteger a los colectivos más vulnerables, que pueden sufrir patologías asociadas, como son las personas mayores.

Otras recomendaciones principales

· Lavarse bien las manos, al menos, durante 20 segundos mínimo a la entrada al centro y a la salida. La Residencia de Felechosa cuenta con dispensadores de gel antibacterial antiséptico distribuidos en todas las plantas.

· En caso de sufrir proceso gripal o cualquier otra infección respiratoria posponga su visita a la Residencia hasta que se encuentre recuperado. Les recordamos que Sanidad ha recomendado llamar al 112 si hay sospechas de coronavirus. Serán los propios profesionales sanitarios los que juzguen cada caso en particular a través del teléfono de asistencia, pudiendo llegar a desplazarse a los domicilios para la detección. En caso de duda, los técnicos tendrán línea directa con los responsables de Salud Pública para determinar “un aislamiento domiciliario preventivo”, o en aquellos más graves “el traslado al hospital”.

· Entre tanto, evitar tocarse ojos, boca y nariz sin antes haberse lavado las manos

· Evitar el contacto cercano con personas que se sospeche pudieran estar infectadas.

· Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado con un pañuelo desechable.