Retoman, entre dudas por la financiación, la obra del soterramiento

Después de un año paradas las obras para eliminar las vías de Feve del centro de Langreo arrancan de nuevo sin que conste partida presupuestaria de 2012 de fondos mineros

Un año paradas y vuelta a empezar. Las obras del soterramiento de las vías de Feve a su paso por Langreo volvieron a retomarse en el mes de noviembre tras el paréntesis de doce meses al que obligó la falta de financiación presente y los interrogantes sobre el futuro. En todo este tiempo la únca parte de la infraestructura que continuó construyéndose fue la estación de Sama, que ya se encuentra en su recta finall.

Los trabajos se retomaron pero aún continúa en el aire la parte económica. Los Presupuestos Regionales tienen reservados para este año 6 millones de euros, pese a que la parte de financiación que tendría que llegar de fondos mineros no se sabe si llegará. De hecho, el PSOE, a través del diputado Antonio Trevín, aseguró que el gobierno popular no tiene pensado destinar fondos mineros a la obra. Y Foro Asturias llegó inclus a advertir al Principado de que «adelantar» dinero para una obra estatal cuya financiación no está garantizada es ilegal. De hecho, los responsables de Foro han registrado una solicitud por escrito exigiendo al gobierno regional que explique «cuál va a ser el importe que se va a destinar a cada una de las obras financiadas con fondos mineros que se encuentran en ejecución, como el soterramiento de las vías de Feve en Langreo, el desdoblamiento de los túneles de Riaño, la Y de Bimenes, y el resto de obras financiadas con dichos fondos».

La obra del soterramiento arrancó de forma oficial a finales del año 2009, con el traslado de equipamientos públicos que atravesaban la zona como redes de gas, electricidad o agua. El periodo estimado de ejecución de la obra era de 30 meses, por lo que, de haberse cumplido los plazos iniciales, el proyecto tendría que estar ya ejecutado. Lo cierto es que los trabajos se encuentran poco más que al 30 por ciento. Las últimas estimaciones del Principado apuntan a que los trabajos no estarán terminados hasta el año 2014 y eso si llega el dinero.