San Martín estrena en El Entrego la primera pista permanente de ciclocross del Cantábrico

Acogerá para su apertura la primera prueba de la Copa Asturiana de Ciclocross en la que cerca de 300 deportistas procedentes de todo el territorio nacional se darán cita en El Entrego

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio estrenará el próximo domingo 3 de noviembre la primera pista permanente de ciclocross para entrenamiento de toda la cornisa cantábrica y la segunda de España,  ubicada en las inmediaciones del Museo de la Minería, en El Entrego, con la celebración de la primera prueba de la ‘Copa Asturiana de Ciclocross’.

 “Con esta instalación queremos dar respuesta a los aficionados al ciclocross, una modalidad deportiva en auge, a la vez que fomentamos el deporte entre nuestros jóvenes y adultos como una práctica que favorece un estilo de vida saludable”, argumentó el concejal de Deportes, Honorino Montes.

La nueva pista de ciclocross, segunda en España tras la de Valencia, “entra dentro de un proyecto global en materia deportiva en el que contemplamos otras actuaciones sobre las que estamos trabajando como son la prolongación de la pista finlandesa hasta el centro comercial o la aprobación de un circuito de largo recorrido por todo el concejo para practicar senderismo o bicicleta de montaña, pendiente del visto bueno de la Federación Asturiana de Montaña”, apostilló el edil.

Visita del alcalde de San Martín junto al concejal de deportes del concejo, a las obras de la pista de ciclocross de El Entrego.

La pista de ciclocross está concebida como un espacio permanente para el entrenamiento ─con capacidad para albergar competiciones a partir del aprovechamiento del entorno próximo─ que ha sido acondicionada por el Ayuntamiento con la colaboración del certificado de profesionalidad de conservación y mejora de montes del Taller de Empleo.

Las tareas han consistido principalmente en la limpieza de la superficie, de 8.000 m², la mejora del firme con tierra y la instalación de un banco de arena y un foso para llenar con agua. En las próximas semanas se rematarán las obras con la delimitación del circuito con balizas definitivas y la colocación de obstáculos como peldaños, rampas o un muro en altura, de acuerdo a las necesidades de estas pistas de ciclocross. También se plantarán árboles.

La localización, por otro lado, en las proximidades del paseo fluvial está pensada para facilitar el acceso a la instalación por parte de los aficionados al ciclocross, no solo de San Martín sino también de los vecinos municipios de Laviana y de Langreo y de toda Asturias.

El Ayuntamiento responde así a una demanda planteada hace unos meses por parte de aficionados al ciclismo de la comarca que había sido canalizada desde el club Cyclea, a través de su presidente y director deportivo, Vicente Merino, y respaldada por la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias.

Competición. La inauguración de la pista se hará oficial el domingo 3 de noviembre, con la celebración del “I Trofeo Circuito Permanente San Martín del Rey Aurelio”, esto es, la primera prueba de la Copa Asturiana de Ciclocross Liberbank que se celebrará en la región con un total de nueve pruebas hasta el 2 de diciembre.

La prueba reunirá a cerca de 300 ciclistas procedentes de toda España, lo que demuestra “el enorme potencial turístico que generan este tipo de competiciones, con un volumen significativo de público que atrae tanto de corredores como de acompañantes”, destacó el concejal.

La competición, organizada por Cyclea, y respaldada por la Federación Asturiana de Ciclismo, se celebrará entre las 11 y las 14 horas, con un recorrido que partirá de la nueva pista y que para esta prueba se prolongará hasta el parque inglés en un periplo global de 3 kilómetros.

La prueba abarca todas las categorías deportivas en femenino y masculino: cadete, junior, élite, sub 23, máster 30, 40, 50 y 60 y escuelas. En total, se repartirán 8 premios por categoría.