El Oktoberfest vuelve a Langreo con más cerveza alemana, cuatro días de conciertos y un recinto nuevo

El festival se traslada al aparcamiento del polideportivo Juan Carlos Beiro y estrena una carpa más amplia, con mayor capacidad, y una zona infantil con juegos seguros

Presentación del OktoberFest en el Ayuntamiento de Langreo.

La fiesta empieza esta tarde con la apertura tradicional del primer barril y durará  hasta el domingo con comida alemana y asturiana y una amplia oferta de conciertos

El Oktoberfest al estilo de Munich vuelve a Langreo desde hoy, jueves, día 10, hasta el próximo domingo 13. Después del éxito de público de la edición inaugural, celebrada el año pasado, en la que se sirvieron 4.800 litros de cerveza y se contabilizaron casi 5.700 visitantes, la asociación La Felguera Colectivo Cultural, con la colaboración del Ayuntamiento, vuelve a la carga con otra cita que fusiona las tradiciones alemanas y asturianas durante cuatro intensas jornadas.

Como novedad, la carpa cambia de emplazamiento este fin de semana. El festival se traslada al aparcamiento situado junto al polideportivo Juan Carlos Beiro y quedará instalado sobre la parcela que ocupaba el derribado cuartel antiguo de la Guardia Civil en Langreo. El recinto ha crecido para evitar los cierres esporádicos del acceso que debieron decidirse en 2018, cuando, debido a la gran afluencia de público, su aforo se vio superado en algunos momentos. La nueva carpa tiene 50 metros de largo por 20 de ancho para cubrir una superficie de 1.000 metros cuadrados. El acceso tiene un precio de un euro por persona.

Además, en lo que supone otro añadido importante, la organización ha reservado una zona infantil dentro del recinto para ofrecer un espacio seguro de juegos a los pequeños que acudan acompañando a sus padres. Su cuidado correrá a cargo de una empresa con monitores y cuidadores titulados y especializados en ese tipo de actividades lúdicas para menores.

Desfile inaugural

En todo lo demás, el Oktoberfestlangreano conserva el mismo espíritu del año pasado. La Felguera adoptará los colores blanco y azul de la tradición bávara para observar el programa de actos, que se inicia hoy, jueves,  a las 18.30 horas, con el desfile de los participantes desde la plaza de La Pomar hasta el recinto del festival. Al cortejo se unirá con su música la banda Gaiteros del Carbón. Ya bajo la carpa, como manda la costumbre, se abrirá el primer barril de cerveza para dar inicio a las celebraciones a las 19.15 horas. Todos los elementos decorativos, las jarras y los tipos de cerveza que se servirán se han importado desde Munich. En la oferta gastronómica, convivirán las especialidades alemanes con los bocados asturianos.

En el Oktoberfest solo se sirven cervezas de estilo märzenbier, elaborada en el mes de marzo siguiendo las prescripciones de la ley de pureza de 1516, que solo admite tres ingredientes: agua, cebada malteada y lúpulo. Seis fabricantes de Munich aún se atienen a esa norma y en Langreo podrán degustarse los productos de tres de ellos, uno más que en 2018.

El recinto permanecerá abierto con los siguientes horarios:

–Jueves:de 19.00 a 23.00 horas.

–Viernes:de 18.00 a 3.00 horas.

–Sábado:de 13.00 a 3.00 horas.

–Domingo: de 13.00 a 20.00 horas.

Completan la oferta festiva las vertientes gastronómica y musical del Oktoberfest. En la primera, la comida alemana convivirá con foodtrucks que aportan opciones españolas, mexicanas y argentinas, además de tartas y dulces. En la segunda, el festival acogerá conciertos de seis grupos y varios pases de un dj para animar a la concurrencia. Los horarios de las actuaciones son los siguientes:

–Jueves:Los Pinflois (20.30 horas).

–Viernes:La Tarrancha (22.00 horas), Skama La Rede (23.30 horas) y Fröhlich DJ (1.00 horas).

–Sábado:Pablo Valdés (Sesión vermú, 14.00 horas), Fröhlich DJ (19.00 horas), RollinVibesCollective (primer pase a las 22.00 horas y segundo pase a las 0.30 horas), Los Vinagres (23.00 horas) y Fröhlich DJ (1.30 horas).

–Domingo: Kike Suárez (Sesión vermú, 14.00 horas) y Cuenta Pendiente (18.00 horas).