La Chalana referente turístico

Si hay un lugar en el valle del Nalón donde cada verano se acogía a miles de vecinos, era La Chalana. Recuperar la zona de baños en La Chalana -desaparecida en los años 90- como uno de los grandes atractivos turísticos del concejo de Laviana siempre ha estado en la agenda de los gobiernos locales. Y siempre ha sido apoyado no solo por los vecinos del concejo sino por la comarca. Una aspiración que ahora podría estar más cerca con la puesta en marcha de un plan de mejora de la imagen de esta zona lavianesa.

Obras de mejora de la playa fluvial de La Chalana.

Por el momento, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) acometerá obras en el río Nalón en la zona de La Chalana para garantizar el buen desarrollo de la popular cita fluvial, el Descenso folklórico del Nalón, que se celebrará el próximo 17 de agosto. El Ayuntamiento confía, además, en que estos trabajos sirvan de cimientos para la ansiada recuperación de la playa fluvial en La Chalana. Un proyecto que necesita que haya un acuerdo entre los gobiernos municipal y regional y la propia Confederación

La actuación busca mejorar el acceso y la imagen del espacio que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y, especialmente, tras las fuertes lluvias del mes de enero, que inundaron gran parte del terreno cercano al cauce de Nalón. Se realizará un dragado en la zona del puente para eliminar unos 4.600 metros cuadrados de áridos, principalmente cantos rodados, que la corriente ha ido acumulando en la zona de los ojos del mítico puente lavianés. Además, se incidirá en la limpieza del cauce. Trabajos que cuentan con un presupuesto de 90.000 euros.