La Sota, historia de Laviana

En 1924, la bocamina La Sota, cercana a la localidad lavianesa de Carrio, y el pozo minero del mismo nombre, era la triste protagonista de un accidente minero, por emanaciones de gas. Perdieron la vida diez mineros. La zona estuvo años abandonada, ahora, una iniciativa municipal la ha recuperado adecentando la zona y colocando un monolito en recuerdo a los fallecidos en dicho suceso.

Una nueva imagen con la bocamina recuperada, ha sido fruto de años de trámites y negociaciones con los ocupantes de los terrenos. Una bocamina que se escondía entre la maleza y chabolas, haciendo invisible un trozo de la historia lavianesa, ahora puesto en valor.

Bocamina de La Sota tras su recuperación.

El patrimonio industrial lavianés gana así un espacio que está documentado en un panel explicativo que se ha colocado a la entrada de la bocamina. Se pueden leer datos históricos y fotografías testimoniales. Una bocamina que entra de lleno en el proyecto turístico ‘Conoce y vive tu patrimonio’ y que se incluye en una de sus rutas que comienza en el pueblo de Carrio y pasa por La Sota, Las Tolvas, El Sutu…

Se limpió la zona, se recuperaron los muros de cantería, a la entrada de la explotación minera se colocó una vía con una vagoneta cargada de leña, se acondicionaron los alrededores con plantas y se colocó una placa con el nombre de los mineros fallecidos. Además se dotó a la zona de iluminación.