Los lavianes rinden homenaje a la Virgen del Otero

Nuestra Señora del Otero volverá a transitar las calles lavianesas en una procesión que arrancará en la ermita del mismo nombre y que cada año atrae a cientos de romeros. Una representación litúrgica que es, además, única en el valle del Nalón por celebrarse durante la noche. Los devotos que acompañan la procesión iluminan su camino con candiles y velas  hasta llegar a la iglesia de la capital donde la santa descansará durante los festejos. En su vertiente más lúdica, las patronales contarán este año con una atracción única en el valle: el aquapark. Más de 300 metros cuadrados de parque acuático para los niños, con acceso gratuito, instalado en las zonas peatonales del entorno de la iglesia .

Procesión de la Virgen del Otero por las calles de La Pola.

El programa de la Virgen del Otero arrancará el viernes 9 con una jornada dedicada a los mayores. Así, la plaza del ayuntamiento será el lugar elegido para celebrar un guateque con baile que correrá a cargo del grupo Paréntesis (18,30 horas). Los actos continuarán con el concierto de Buenaventura en los jardines Armando Palacio Valdés, acto que se enmarca dentro del programa “Atardeceres Musicales” que el consistorio lavianés – organizador de las fiestas – viene desarrollando. A las once de la noche Arcadio Noriega protagonizará el pregón al que le sucederá la primera gran verbena de la jornada a cargo del grupo “Paréntesis”.

La capital del concejo amanecerá el sábado 10 con una concentración de motos clásicas que se desarrollará en la plaza del consistorio. Ya en la tarde los actos se desplazarán al práu Nardón donde se desarrollará una carrera de cintas a caballo. A las 22.30 horas, en el aparcamiento del recinto ferial, comenzará la fiesta de los astilleros del descenso con una discoteca móvil y un gran concierto del rey de la cumbia argentina, Rodrigo Tapari .

El domingo por la mañana se desarrollará el segundo rallye radiocontrol Virgen del otero en la plaza del ayuntamiento y en la tarde habrá una gran “batalla de gallos” que puntúa para el campeonato de España. El lunes 12 los romeros que subirán cogerán el testigo de los festejos con la salida de peñas a las 16 h. desde la plaza del ayuntamiento al práu de La Chalana para disfrutar de la jira y la fiesta de la espuma con separación entre la zona infantil y la de adultos. 

Jira de las fiestas el pasado año.

Una de las grandes atracciones de los festejos tendrá lugar el martes 13 con la celebración del día del niño. Tras el primer torneo de pádel se abrirá el aquapark de 12 a 14 horas y de 16 a 20 h. Ya en la noche la verbena correrá a cargo de la orquesta Tekila. 

El 14 de agosto continuará jugándose el torneo de pádel Villa de Laviana y también se desarrollará, en la tarde, el memorial Ricardito con un partido en Las Tolvas entre el Real Titánico y el U.D. Llanera. A las nueve y media de la noche comenzará la procesión nocturna de Nuestra Señora del Otero que culminará en Pola de Laviana. La verbena de este día correrá a cargo de Dominó. Durante la jornada del jueves se pondrá fin a los actos festivos que comenzarán con un concierto de la banda de música de Laviana, la presentación de la carrera contra el cáncer; el concierto del Mariachi “Platino de México” y el partido de pretemporada de balonmano entre el BMC Liberbank Gijón y el Oviedo Balonmano femenino.